LONDRES. La condición del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, ha empeorado desde que fue hospitalizado con síntomas persistentes de COVID-19 y fue trasladado a cuidados intensivos, informó ayer su despacho en el 10 de Downing Street.
En el transcurso de esta tarde, la condición del primer ministro ha empeorado y, por consejo de su equipo médico, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital", señaló.
La noticia conmocionó al país, después de que durante todo el día su ejecutivo hubiese dicho y repetido que "seguía al mando".
"El primer ministro le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien es el primer secretario de Estado, que lo sustituya cuando sea necesario”.
Su portavoz pidió precaución a los medios sobre informes de que Johnson estaba recibiendo tratamiento con oxígeno, pero se negó a responder directamente si tenía neumonía.
[nota_relacionada id=953676]El lunes el país superó los 5 mil fallecidos, con 439 nuevas víctimas mortales en 24 horas. Y aunque el número de muertes diarias retrocedió por segundo día consecutivo –tras 621 el domingo y 708 el sábado– la mortalidad batió récord tras récord la semana pasada y los expertos advierten contra un optimismo anticipado.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard manifestó la solidaridad de México con Reino Unido ante la salud del primer ministro, quien hace poco más de 10 días dio positivo al COVID-19.
Por su parte, el gobierno italiano decidió desbloquear 400 mil millones de euros para inyectar liquidez a las empresas a fin de ayudarlas a hacer frente a la pandemia, anunció el presidente del gobierno, Giuseppe Conte.
Angela Merkel pidió más "soberanía" europea para la producción de mascarillas contra el coronavirus, pese a que la OMS no lo considera "solución milagro", mientras las buenas noticias llegaban de España donde por cuarto día descienden las cifras de fallecidos.
Francia reportó 833 muertos más en las últimas 24 horas, con lo que el número total se eleva a 8 mil 911 fallecidos. "No estamos al final de la ascensión epidémica", dijo el ministro de Salud, Olivier Verán.
ESTADOS UNIDOS EMPEORA EN CIFRAS
Mientras tanto, la ciudad de Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos , evalúa usar un parque como cementerio temporal ante el colapso de las morgues y el continuo aumento de fallecidos, que en todo el país ya superó la cifra de 10 mil.
Se hará de una manera digna, ordenada y temporal, pero será duro para los neoyorquinos", explicó en Twitter el concejal Mark D. Levine, que preside el comité de Salud de Nueva York.
El número de muertes diarias está disminuyendo en algunos de los países europeos más afectados, pero Estados Unidos aún no ha alcanzado su punto máximo de la crisis, señalaron expertos.
El director nacional de Salud pública de EU, Jerome Adams, lanzó una cruda advertencia sobre el aumento de muertes por coronavirus que enfrenta el país.
“Éste va a ser nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento 9/11”, sostuvo en entrevista con “Fox News Sunday”.
El presidente Donald Trump sugirió que la difícil situación que se espera para las próximas semanas podrían pronosticar un cambio de dirección.
Estamos empezando a ver la luz al final del túnel”.
La pandemia ha provocado al menos 73 mil 139 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, según un balance.
El creciente temor al COVID-19 se ha visto acompañado por un “espantoso aumento global de la violencia doméstica”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. [nota_relacionada id=938470]
Por Reuters, AFP y EFE
eadp