¿Cómo inició la guerra entre las dos Coreas y qué pasaría si muere Kim Jong-un?

MUNDO

·

La guerra de Corea representa uno de los mayores conflictos armados después de la Segunda Guerra Mundial, además de que en su paso ha terminado con la vida de millones de personas.

Recordemos que cuando el conflicto estalló (entre 1950 y 1953) dejó más de 3 millones 600 mil muertos, secuestros, millones de familias afectadas y diversos atentados que prolongaron por más de 60 años la separación de dos repúblicas, divididas por el comunismo y el capitalismo.

La separación oficial de ambos  países concluyó en la cumbre de los máximos dirigentes en la frontera común, uno de ellos es Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, quien actualmente ha generado polémica debido la filtración de unas imágenes de su supuesta muerte.

[nota_relacionada id=991343]

¿Cómo inició el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur?

Luego de ser liberada del dominio japonés, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial (en el año de 1945) la península coreana terminó separada en dos bandos: el del norte, que era dominado por la Unión Soviética y el del sur, que estaba bajo control de los aliados estadounidenses.

Una fosa común con 400 ciudadanos surcoreanos muertos durante la guerra. Foto: AP

La hora de la división

Fue en este periodo, durante los primeros años de Guerra Fría, que la unificación pacífica se convirtió en algo prácticamente imposible pues en poco tiempo (en  1948) se fundaron dos países: la República Popular Democrática de Corea, en el norte, liderada por el Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario que supuestamente ha muerto, y la República de Corea, en el sur, con Syngman Rhee en el gobierno.

El inició de una guerra sin precedentes

Posteriormente, tras la creación oficial de dos Repúblicas, una guerra por recuperar el poder del territorio que antes conformaría una sola Corea estalló tras el ataque de Norcorea, quien buscaba que la Corea capitalista se uniera a su régimen de poder.

Fue una guerra que estalló en 1950 y no paró hasta 1953, dejando alrededor de 3 millones 600 mil personas muertas sólo en este periodo.

https://www.youtube.com/watch?v=uhgMzpZa8U8

Un respiro de paz 

Kim Jong-un y Moon Jae-in. Foto: Reuters

Con el paso del tiempo, diversas naciones en todo el mundo se ha visto involucrada en este conflicto y fue hasta 2018 (casi 68 años después) que en un hecho histórico los mandatarios de ambas coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península. 

¿Qué pasará sin Kim Jong-un?

Recordemos que las especulaciones sobre algún padecimiento o incluso la muerte de este político militar se desencadenaron por su ausencia en las celebraciones de cumpleaños, 15 de abril, de su abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung, pero ¿cómo sería Corea del Norte sin Kim Jong-un?

La principal duda es ¿quién será sucesor del Líder supremo de Corea del Norte? Pues recordemos que la línea sucesoria en el hermético país es extraña. 

Kim Jong-un. FOTO: EFE

El dictador no tiene hijos, pero se especula que el poder pasaría a la hermana menor del dictador, pero no está del todo claro que el siguiente “Líder supremo” de Corea pueda ser una mujer.

De ser confirmada la muerte del mandatario Norcoreano, una cosa es segura: Corea del Norte se vería abocada a una situación nueva y alarmante para el país.

Por Redacción Digital El Heraldo de México [nota_relacionada id=991383]

fal