Haz tu denuncia aquí

Parálisis económica le pega a latinos en Estados Unidos

Al menos un 35% de hispanos en ese pai?s se han quedado sin trabajo, y el 46% reporta horas o salarios reducidos

MUNDO

·

Los problemas económicos que enfrenta Estados Unidos tienen un impacto particularmente negativo entre la minoría latina: casi dos terceras partes han perdido su trabajo o sufrieron una reducción significativa en sus ingresos como resultado de la pandemia de coronavirus, en pérdidas calificadas como "devastadoras" por expertos.

Una  encuesta del grupo Latino Decisions, encargada por Somos Community Care, una red médica que atiende a comunidades de bajos ingresos, minorías e inmigrantes, basada en Nueva York, reveló que la pandemia es la principal preocupación de los latinos, seguida por sus implicaciones económicas y educativas.

[nota_relacionada id=978820]

Además, un nuevo reporte sobre la economía estadounidense consignó una baja de hasta 28 por ciento en ventas generales la tercera semana de marzo. De acuerdo con la empresa NPD, de análisis de mercados, el desplome pudo haber sido peor, pero fue paliado por un crecimiento de 17 por ciento en la industria de suministros de oficina.

La industria de juguetes fue también positiva, gracias a un crecimiento de 27 por ciento, impulsado por juegos de mesa, rompecabezas y manualidades. Hubo también un aumento de ocho puntos en la venta de electrodomésticos, cortadores de cabello y máquinas para hacer pan.

Pero la encuesta de Latino Decisions pone en claro que el golpe económico es severo para los hispanos: 35 por ciento informa haber perdido su trabajo, 46 por ciento tiene horas o salarios reducidos, y 29 por ciento informa que una pequeña empresa de su propiedad ha reducido sustancialmente sus ingresos o se ha ido a la quiebra.

Combinado, indicó la encuesta, "un enorme 65 por ciento de los hogares latinos han enfrentado al menos a uno de estos: pérdida de trabajo, reducción de horas/salarios o pérdida de su trabajo por cuenta propia". 

Igualmente, a nivel nacional un tercio de los latinos informó que han reducido significativamente de ahorros y jubilación, y otro 57 por ciento tuvo que cancelar o retrasar las citas médicas.

[nota_relacionada id=978613]

Por José Carreño Figueras

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: