Haz tu denuncia aquí

Inquieta megasequía

El sudoeste de Estados Unidos y el noreste de Me?xico son las zonas afectadas

MUNDO

·

El sudoeste de Estados Unidos y el noreste de México enfrentan lo que estudios científicos califican como el inicio de una megasequía, impulsada por el cambio climático.

Un estudio de la Universidad de Columbia, publicado por la revista Science, detalló que los catastróficos incendios forestales, la reducción de la capa de nieve y la disminución de los recursos hídricos podría ser la peor en la historia moderna.

"Estamos en la misma trayectoria que las peores sequías prehistóricas", dijo a la cadena CBS el autor principal del reporte, Park Williams, profesor-investigador del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty, en la Universidad de Columbia.

El reporte hizo notar que hay evidencias de que en los últimos mil años hubo varias megasequías naturales, que en su momento crearon serios problemas a las civilizaciones indígenas.

Desde el año 2000, la región que abarca el oeste de EU y noreste de México ha experimentado uno los periodos más secos en su historia, por la combinación de un ciclo natural de sequía y el cambio climático. Y pese a algunos años "húmedos", como en 2019, los recursos hídricos en general se encuentran muy presionados.

De acuerdo con el informe, los datos confirmaron lo que los científicos sospechan hace tiempo: que la situación actual es una de esas megasequías que según el reporte es tan mala o peor que cualquier otra ocurrida antes.

El análisis, considerado como "el más actualizado y completo" que se haya hecho, cubre un área que va de los estados de Oregón y Montana en el noroeste de EU, hasta parte del norte de México.

El análisis utilizó mil 200 años de datos de anillos de árboles, observaciones climáticas modernas y docenas de modelos climáticos.

Williams y su equipo detectaron de sequías desde el año 800 DC. Cuatro fueron consideradas megasequías, con una sequedad extrema que duró décadas, a fines de los años 800, mediados de 1100, 1200 y finales de 1500. [nota_relacionada id=878164]

Por José Carreño Figueras

eadp