Haz tu denuncia aquí

Vuelve CONTAMINACIÓN en CHINA tras poner fin a cuarentena

MUNDO

·

Luego de casi tres meses en cuarentena debido al brote de Covid-19, la ciudad de Wuhan en China puso fin recientemente al aislamiento dando la oportunidad a los ciudadanos de volver a sus actividades normales.

[nota_relacionada id=975528]

Sin embargo, el final de las medidas de confinamiento obligatorio implementadas por el gobierno para evitar la propagación del virus han puesto en evidencia el incremento del dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera, que es un contaminante relacionado con el tráfico y la industria.

Así lo demuestran los mapas elaborados por Jordi Massagué, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), en los que se puede apreciar el incremento en la contaminación, esto luego de que durante el aislamiento el aire se viera más limpio.

Disminuye contaminación en otros países

En contraste con China, lugar en el que ha terminado la cuarentena, en países de Europa como España que mantienen la cuarentena como medida ante el Covid-19, han disminuido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) disminuyan.

Por lo anterior, los niveles de contaminación generados por el tráfico han disminuido hasta un 80 por ciento en las principales ciudades, como Barcelona, lo anterior según un estudio de la según un estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV).

A pesar de ello, los expertos no se han mostrado positivos pues han señalado que al concluir estas medidas los niveles de contaminación volverán a subir, mostrando nuevamente un incremento de dióxido de nitrógeno en el aire.

"A pesar de estos datos puedan parecer positivos, la calidad del aire es una carrera de fondo, un problema estructural. Aunque la polución disminuya durante unas semanas o meses, consideramos que una reducción sólo temporal no tendrá un impacto sustancial para la salud", destacaron Xavier Querol, investigador de IDAEA-CSIC; José Luis Jiménez, investigador de la Universidad de Colorado-Boulder; y Jordi Sunyer, investigador de ISGlobal, en un artículo publicado en conjunto.

[nota_relacionada id=973576]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

cvg