El COVID-19 se ha apoderado literalmente del mundo, al grado que sólo un puñado de territorios y aún menos países, afirman, o creen, estar libres del padecimiento.
De los aproximadamente 200 países y territorios en el planeta, al menos 182 han informado al menos un caso de la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.
[nota_relacionada id=932801]
Ahora, parecería fácil hacer un mapa de los países que no han reportado casos, pero hay sospechas de falta de transparencia, o de pruebas clínicas en varios de los que afirman que no hay.
Por ejemplo, en EU, Asia y Europa se sospecha que en Corea del Norte se trata más bien de una situación de silencio que evoca temas de seguridad nacional; ausencia de pruebas entre la población como en Comoros y Lesotho, o una combinación de esos factores en Turkmenistán y Tajikistán.
Quedan unos pocos países más. En términos reales, islas-naciones que se cerraron al mundo desde febrero. Son Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Kiribati, Micronesia, Tonga, las Islas Marshall Palau, Tuvalu y Nauru. Todas ellas se encuentran en medio del Océano Pacífico.
[nota_relacionada id=967505]Por José Carreño Figueras
eadp
Aquí puedes escuchar nuestro podcast del coronavirus: