Haz tu denuncia aquí

Erupción del Krakatoa NO ACTIVÓ al Cinturón de Fuego, desmienten expertos de la UNAM

MUNDO

·

Decenas de noticias alarmantes surgieron en las redes sociales luego de que el volcán Anak Krakatau y otros 15 volcanes que se encuentran sobre el Cinturón de Fuego comenzaran a presentar actividad eruptiva al mismo tiempo, el pasado 10 de abril.

Ante las alarmas que se encendieron en la red por dichos fenómenos, el director del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Granados exhortó a la población a tener cuidado con la información que se maneja en Internet, ya que se pueden emitir noticias falsas a través de fuentes o medios que no son confiables.

El director de la IGf aseguró que este tipo de mensajes pueden provocar más incertidumbre, sobre todo porque el mundo está en medio una contingencia sanitaria y la gente podría inquietarse y alarmarse aún más.

Delgado Granados reconoció que es cierto que el volcán de Indonesia tuvo actividad importante hace unos días, pero no es nada inusual la columna que emitió de 15 kilómetros de altitud.

Y en lo que respecta al “Don Goyo”, los estudios demostraron que ha tenido actividad constante explosiva con emisión de cenizas con formación de columnas eruptivas de hasta 15 kilómetros.

https://twitter.com/oscarneww/status/1248838488419680256

[nota_relacionada id=965041]

¿Qué es el cinturón de fuego

El llamado Cinturón de Fuego se caracteriza por ser una región en el mundo con volcanes que están activos todo el tiempo y algunas veces presentan actividad sísmica imperceptible para algunas regiones.

Esta región limita al Océano Pacífico, desde Suramérica, Centroamérica y Norteamérica, baja por las islas Aleutianas, las islas Kuriles y Japón, hacia el sureste asiático y de ahí, hasta la Polinesia.

[nota_relacionada id=966681]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mavr