Haz tu denuncia aquí

Contagio se abalanza contra EU

MUNDO

·

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que observa una "gran aceleración" en las infecciones por coronavirus en Estados Unidos, y que el país puede convertirse en el nuevo epicentro de la crisis.

En las últimas 24 horas, 85 por ciento de los nuevos casos fueron detectados en Europa y Estados Unidos, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris. De esos, 40% pertenecen a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro, Harris señaló que

"Ahora estamos viendo una gran aceleración de los casos en ese país, así que tiene ese potencial".

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, presionó con su idea para una reapertura de la economía del país a mediados de abril pese a un aumento en los casos de coronavirus, minimizando la pandemia como lo hizo en las primeras etapas del brote.

“Me encantaría que el país esté todo abierto y en acción para la Semana Santa”, declaró Trump en una conferencia virtual de Fox News desde la Casa Blanca. Semana Santa es dentro de poco más de dos semanas, 12 de abril.

Mientras, el gobierno estadounidense recalibra sus planes, el Congreso negocia un paquete de estímulo económico de 2 billones de dólares a fin de amortiguar el impacto económico que está teniendo la crisis.

Horas, antes Trump había tuiteado: “El pueblo quiere regresar a trabajar¡… la cura no puede ser peor que el problema (ni de lejos)!”

El COVID-19 ha infectado aproximadamente a una de cada mil personas en las áreas metropolitanas neoyorquinas de Nueva Jersey, Manhattan y algunas partes de Long Island.

[nota_relacionada id=931231    ]

El coronavirus provoca al menos 18 mil 259 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance oficial. EU reporta 700 muertes y 50 mil contagios. Más de 2,600 millones de personas están llamadas a confinarse en el mundo.

En contraparte, la Comisión de Salud de la provincia de Hubei (China) anunció que hoy eliminará todas las restricciones de viaje dentro y fuera de la provincia, con la excepción de la ciudad de Wuhan, la capital provincial y epicentro del brote del coronavirus.

Diversos habitantes de Wuhan han sido autorizados a salir de sus casas por primera vez en semanas tras la imposición de severas condiciones de cuarentena.

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció la entrada en vigor de un bloqueo nacional de 21 días para detener la propagación del COVID-19. En India hay 511 contagios, 10 fallecidos y 37 recuperados.

Senegal y Costa de Marfil decretaron toques de queda y el estado de urgencia sanitaria. Sudáfrica se prepara para el confinamiento.

Los países latinoamericanos han endurecido las medidas para frenar la pandemia, mientras activan en paralelo planes de ayuda económica. La región suma de 6 mil 460 casos confirmados y 130 muertos.

Por EFE, AFP y AP

lctl