Haz tu denuncia aquí

El enemigo milimétrico de Estados Unidos

MUNDO

·

Estados Unidos ha sido invadido por enemigos pequeños, pero poderosos: las chinches. Ciudades como Washington DC, Baltimore, Chicago, Los Angeles, Columbus, Nueva York, Detroit, Cincinnati, Indianapolis y Atlanta están infestadas de este insecto.

La empresa de exterminio Orkin, con base en sus reportes de servicios antichinches en casas y comercios, emitió un informe sobre las 50 ciudades de EU que sufren este problema, a la cabeza está la capital del país, Washington. De acuerdo con la firma, la falta de limpieza no necesariamente está relacionada con su proliferación.

El pasado 30 de enero en Michigan, escuelas del poblado de Morenci suspendieron clases casi una semana combatir al insecto. También se han reportado infestaciones en fábricas en Maine. Incluso las bibliotecas aplican medidas de vigilancia para evitar que los libros sean devueltos con chinches o cucarachas.

[caption id="attachment_853304" align="aligncenter" width="1000"] Infografía: Miguel Ulloa[/caption]

Las chinches miden entre 4 y 5 milímetros, son nocturnas, se alimentan de sangre y suelen picar a los humanos mientras duermen, causan comezón, irritación y en ocasiones hinchazón.

Se propagan fácilmente debido a que se adhieren a la ropa, mochilas y otras pertenencias; también por su rápida capacidad reproductiva: en sólo un día una hembra puede poner de tres a cinco huevos.

[caption id="attachment_853305" align="aligncenter" width="1000"] Infografía: Miguel Ulloa[/caption]

Es fácil seguir su rastro, generalmente se hayan pequeñas manchas negras (heces) en las costuras de los colchones o sillones.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) pide tener paciencia contra esta plaga, pues no hay un sólo método efectivo para eliminarla, sino que se recomienda combinar fumigaciones con químicos, tratamientos de calor y frío y limpiadoras de vapor.

De acuerdo con la guía Tackling Bed Bugs: A Starter Guide for Local Government, elaborada por la Universidad de Washington Evans, las chinches son consideradas una de las plagas más difíciles de controlar.

[caption id="attachment_853306" align="aligncenter" width="1000"] Infografía: Miguel Ulloa[/caption]

No se ha comprobado que ayude a propagar enfermedades como otros insectos, pero sí que puede exacerbar problemas de salud mental existentes, debido a que su piquete provoca ansiedad y problemas del sueño.

[caption id="attachment_853311" align="aligncenter" width="1080"]Fumigacion MEDIDA TÓXICA. Abusar de los pesticidas puede ser un riesgo para la salud. Foto: Shutterstock[/caption]

Desde 2010 están consideradas como un problema para la salud pública, más que por ellas mismas, porque en la desesperación de acabar con ellas se abusa de pesticidas que hacen que los lugares infectados sean inhabitables al ser un riesgo para la salud.

[caption id="attachment_853307" align="aligncenter" width="1000"] Infografía: Miguel Ulloa[/caption]

Las autoridades señalaron que además de los químicos, hay remedios físicos que ayudan a reducir la propagación como: disminuir el desorden en el hogar, lavar la ropa y sábanas con agua caliente, aspirar constantemente, y guardar ropa de cama en bolsas de sellado.

La EPA considera que el reciente aumento de las chinches en Estados Unidos está relacionado al aumento de viajes, pero también a falta de conocimiento sobre este insecto.

[caption id="attachment_853308" align="aligncenter" width="1000"]chinches Infografía: Miguel Ulloa[/caption]

Para evitarlas o identificarlas más rápidamente recomienda preferir muebles de colores claros, usar cubiertas protectoras de colchón, instalar barridos en las puertas, y sellar grietas.

[nota_relacionada id= 791876   ]

Por Alejandra Martínez


LCT