Denuncian maltratos a Assange

LONDRES. La defensa de Julian Assange denunció ayer que el fundador de WikiLeaks fue esposado 11 veces, desnudado en dos ocasiones y despojado de sus documentos judiciales en el primer día de una audiencia para su posible extradición a Estados Unidos.

El abogado Edward Fitzgerald dijo a una jueza que el trato a Assange en la prisión Belmarsh, en Londres, "pudiera estar en desacato de este tribunal". La audiencia de extradición comenzó el lunes pasado en la Corte de la Corona en Woolrich.

La jueza Vanessa Baraitser, que preside la causa, informó que ella no puede actuar a menos que Assange resulte incapaz de participar en el proceso, que se espera dure varios meses.

El australiano, de 48 años, está acusado de espionaje y piratería informática en Estados Unidos, donde de ser extraditado podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel.

Sin embargo, los 18 cargos en su contra están fundados en "mentiras, mentiras y más mentiras", denunció otro de sus abogados, Mark Summers.

Summers afirmó que un periodista de The Guardian reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Y aseguró que Assange había llamado a la Casa Blanca para alertar sobre la inminente publicación en varias páginas web, diciéndoles: "si no actúan, la vida de las personas estará en peligro".

"Opuesto a la extradición de Julian Assange", el diario británico denunció como "totalmente falso" que el libro "llevó a la publicación de los archivos de Estados Unidos sin editar".

[nota_relacionada id= 879932   ] 

Por AFP y AP

lctl

Temas