Haz tu denuncia aquí

COVID-19 toma fuerza en Europa

MUNDO

·

Cinco países europeos anunciaron ayer casos del nuevo coronavirus COVID-19 en personas que viajaron recientemente a la región de Lombardía en Italia, donde el virus emergió como un foco de rápido crecimiento.

Se trata de los primeros casos confirmados en Suiza, Austria y Croacia. Alemania y Francia, que ya habían reportado personas infectadas, anunciaron nuevos contagios en personas que visitaron Italia.

En ese país se produjeron ayer cuatro fallecimientos más, sumando un total de 11, y el número de afectados era de 322.

Las autoridades insisten en que las muertes se producen en los grupos vulnerables, mayores de 80 años. Y el primer ministro italiano Giuseppe Conte, aseguró que su país es un lugar "seguro, quizá mucho más que otros".

En España, cientos de turistas de un hotel de Tenerife, en el archipiélago español de las Canarias, fueron confinados en el recinto a raíz de posibles casos de coronavirus en dos de sus clientes, una pareja de italianos. También se confirmaron dos contagios: uno en Cataluña y otro en Madrid, elevando la cifra a seis casos.

En Oriente, el Ministerio de Salud iraní informó que había ya 95 enfermos, y que tres pacientes habían fallecido, aumentando la cifra oficial a 15 muertos. Entre los enfermos se encontraba el viceministro de Sanidad y un diputado.

Ayer mismo se reportó un primer caso por coronavirus en Argelia, un italiano que llegó al país el 17 de febrero; éste sería el segundo caso en África.

Corea del Sur, en tanto, elevó a mil 100 la cifra de enfermos.

En los países más afectados crece el miedo al desabastecimiento de algunos productos, mientras a más largo plazo los responsables económicos empiezan a valorar el posible impacto de una epidemia que afecta a las comunicaciones y a la cadena global de producción.

EU SE PREPARA PARA LO PEOR

Autoridades sanitarias estadounidenses dijeron ayer que esperan que el nuevo coronavirus se propague en el país y llamaron a los gobiernos locales, empresas y escuelas a desarrollar planes de contingencia como la cancelación de concentraciones masivas o apelar al teletrabajo.

"En última instancia, esperamos ver una propagación en este país", dijo Nancy Messonnier, una alta funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Al cierre de esta edición, Brasil informó de un posible caso, pero necesitaba de una prueba final para confirmarlo.

[nota_relacionada id= 881450   ] 

Por AP, EFE y AFP

lctl