Haz tu denuncia aquí

Científicos crean primer mapa 3D del coronavirus; sería la clave para vacuna

Científicos estadounidenses han creado el primer mapa 3D a escala atómica de la parte del nuevo coronavirus que infecta las células humanas, una etapa clave para el desarrollo de una vacuna y de tratamientos, según un estudio publicado este miércoles.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de los Institutos Nacionales de Salud recurrieron a una tecnología llamada criomicroscopía electrónica, premiada con el Nobel de Química en 2017, para mapear la parte del virus que se adhiere a las células, unas puntas llamadas proteínas de espícula.

"La punta es el antígeno que quisiéramos introducir en los humanos para provocar de manera preventiva la producción de anticuerpos por el sistema inmunitario, de manera que esté listo a responder a un ataque cuando llegue el verdadero virus", explica a la AFP Jason McLellan, el científico que dirigió el estudio.

Su equipo y él llevaban años estudiando otros virus de la misma familia que el COVID-19 surgido en China.

Aprovechando esa experiencia previa y a partir del genoma publicado por China al principio de la epidemia, los investigadores estadounidenses crearon una versión estable de las puntas del virus en su laboratorio.

[nota_relacionada id=871152]

Su estructura molecular está ahora disponible para los científicos de todo el mundo.

"Es una hermosa y nítida estructura de una de las proteínas más importantes del coronavirus, un verdadero avance para entender cómo el coronavirus encuentra y penetra en las células", comenta el virólogo Benjamin Neuman, de la Texas A&M University-Texarkana, que no participó en el trabajo.

El mapa ayudará a los investigadores a entender cómo se esconde el virus y cómo neutralizarlo, y les dará pistas para elaborar medicamentos antivirales y una vacuna.

Coronavirus deja 2 mil 122 muertos

Este miércoles (jueves en China) autoridades sanitarias informaron que se elevó a 2 mil 112 el número total de muertos por la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19.

La mayoría de las muertes se registraron en Wuhan, la capital de Hubei, provincia ubicada al centro de China continental, donde comenzó la el brote el pasado mes de diciembre.

Autoridades confirmaron que se han registrado un total de 615 nuevos contagios en Wuhan y 13 en el resto de la provincia, una cifra muy inferior respecto al miércoles (mil 693 nuevas personas infectadas en Hubei).

[nota_relacionada id=870819]