Groenlandia, el gran "zafiro" bajo el hielo del Ártico

Los efectos del cambio climático en Groenlandia han generado el interés de grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China

Desde 1979 el Reino de Dinamarca concedió la autonomía al territorio de Groenlandia y desde el 2008 el gobierno danés solamente administra los asuntos exteriores, política financiera y seguridad de la isla.

Estos tres últimos estos rubros que aún le competen a la corona danesa, han cobrado mayor relevancia, luego de que los efectos del cambio climático ha generado una serie de intereses por el territorio recóndito ubicado en el Mar Ártico.


Cabe recordar que durante el mes de agosto de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump hizo una oferta a Dinamarca para la compra de Groenlandia, misma que fue rechazada por la administración danesa por considerarla absurda.


La idea de comprar la isla no es una propuesta vieja, el gobierno estadounidense lleva al menos tres décadas intentando obtener una parte de la misma.

[nota_relacionada id=863420]


¿Por qué existe interés en la isla?


Debido a la aceleración del cambio climático en el Círculo Ártico, se abre la posibilidad de que varios países puedan aprovechar el deshielo en la zona para abrir camino para una nueva ruta de navegación que conectarían a Asia y Europa sin la necesidad de utilizar el canal de Suez y también incrementaría el comercio entre América del Norte y los países del Ártico.


Por otra parte se estima que en el territorio groelandés tiene por lo menos el 13 por ciento de las reservas mundiales de petróleo del mundo, las cuales se encuentran en su mayoría sin explorar debido al las cantidades de hielo en la zona.


Reservas mineras sin explotar

Además de ser una isla estratégicamente ubicada para el comercio de los tres continentes, el territorio cuenta con reservas de minerales raros, metales y piedras preciosas bajo el hielo que se derrite de manera acelerada.

Entre los minerales más destacados se encuentran oro, rubíes, uranio, olivino, roca ígnea, zafiros, platino, zinc, plomo y molibden.

Actualmente las mineras Greenland Minerals Ltd de origen groelandés y la Shenghe Resources Holding permite a China la importación de minerales de tierras raras que contienen uranio y torio, combustibles nucleares alternativos.

Busques rompehielos rusos

La guerra por la conquista por la ruta del Mar Ártico parece que la va ganando el gobierno ruso, ya que desde hace unos años se adelantaron al cambio climático y crearon un plan para la construcción de busque rompe hielos para la navegación en la ruta comercial y militar del Círculo Polar Ártico.

Con la estrategia, Rusia busca fortalecer la expansión comercial naval sobre sus competidores -Canadá, Estados Unidos, Noruega y China- por lo que proyectan que para 2035 tengan operando 13 rompehielos en la zona.

https://twitter.com/rosatom/status/1132328818679717894

[nota_relacionada id=863576]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mavr


Temas