Haz tu denuncia aquí

La historia de un mexicano que quedó varado al otro lado del mundo por el Coronavirus

Arturo Díaz contó a El Heraldo de México que el 28 de enero estuvo en China y vivió en carne propia la compleja situación por el coronavirus

MUNDO

·

Esta es la historia de Arturo Díaz, un mexicano que decidió tomar el fin de año, 2019, para ir a conocer Tailandia, su viaje terminaría este viernes 14 de febrero; sin embargo, el coronavirus lo dejó en el abandono y sin la certeza de un retorno.

Según cuenta Díaz, al Heraldo de México, decidió comunicarse con la areolínea oriental Xiamen Airlines pues su vuelo, con el número 7312170228998, que partiría de Singapur a Xiamen, con una escala de dos horas, y tendría como destino final Los Ángeles, fue cancelado.

La propia empresa le dio dos opciones, la primera sería regresarle el dinero y que él hiciera lo que pudiera para regresar a México, la segunda sería que el día 17 viajara de Singapur a Xiamen y hacer una escala de 21 horas.

Antes de tomar una decisión, el joven preguntó si tendrían medidas especiales para los pasajeros con vuelos cancelados; la respuesta lo indignó y es que la compañía le indicó que su hospedaje, comidas y transporte era su problema.

"Las grandes compañías nos exponen como extranjeros ¿Qué hubiera pasado si no tuviera recursos económicos para comprar otro vuelo? ¿Qué pasaría si me hubiera contaminado con el coronavirus? ¿Qué no existen instituciones que regulen las prácticas de estas aerolíneas?" declaró Díaz.

Fue hasta este martes, 11 de febrero, que el mexicano compró otro vuelo para viajar este miércoles a Singapur y salir rumbo a Jeddah, en Arabia Saudita, el 14 de febrero, para llegar a Los Ángeles el 15 de febrero.

"Me vi en la necesidad de comprar otro vuelo, para hacer escala en Singapur", contó Alejandro Díaz.

Y a pesar de que en los dos itinerarios la primera parada en América sería en Los Ángeles, en el que le ofrecía la compañía tendría que quedarse en cuarentena en territorio norteamericano.

¿Por qué? Pues en el primer viaje el joven tendría que hacer una escala en Xiamen, China, lo que le traería sospecha de coronavirus, por el simple hecho de pisar aquel país.

"Asesoramiento médico:

Los residentes de Singapur y quienes tengan historial de viajes largos a China en los últimos 14 días tendrá un permiso de ausencia de 14 días desde el día de su regreso", se lee en los cárteles de información en el aeropuerto.

coronavirus
El coronavirus desde la vista de un Mexicano. Foto: Arturo Díaz.

La desolación de China, desde los ojos mexicanos

Arturo Díaz también nos contó que estuvo en China el 28 de enero de este año, fecha en la que el coronavirus ya era un asunto de preocupación mundial.

"La situación es muy complicada, las calles se encontraban desiertas, y las pocas personas que había en la calle me veían espantadas.

Yo no dimensionaba lo que pasaba hasta que estuve dentro de China, en lugares que normalmente son concurridos y que en ese momento estaban completamente vacíos", narró para El Heraldo de México.

Aquí algunas fotos de las calles desoladas:

Mexicano en China
China en emergencia por coronavirus. Foto: Arturo Díaz.
Mexicano en China
China en emergencia por coronavirus. Foto: Arturo Díaz.
Mexicano en China
China en emergencia por coronavirus. Foto: Arturo Díaz.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs