CAMBIO CLIMÁTICO

Confinamiento por pandemia redujo 7 por ciento emisiones de CO2; aún no es suficiente

Aunque la pandemia por Covid-19 ha reducido el impacto ambiental en la tierra, no es suficiente para aplacar la crisis climática que se vive en el planeta

MUNDO

·
Se redujo 7 por ciento las emisiones de CO2 durante el confinamiento por la pandemia FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El impacto global de la pandemia por Covid-19 ha reducido la emisión de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, pero no aplacará la crisis climática a menos que el mundo impulse una recuperación verde para superar la devastación. Esta advertencia fue lanzada por la ONU

Como resultado de la reducción de viajes, la menor actividad industrial y la menor generación eléctrica, debido a la pandemia, este año se prevé que las emisiones de dióxido de carbono caerán hasta un 7 por ciento. Así lo indicó en un informe el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.

 

La tregua de la pandemia, un espejismo

El Acuerdo de París (2015) establece medidas para aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque busca también esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados.

El PNUMA hace la advertencia en la undécima edición de su Informe sobre la Brecha de Emisiones, correspondiente a 2020, que compara las reducciones reales con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.

Así, las medidas prioritarias deben incluir el apoyo directo a tecnologías e infraestructuras de cero emisiones, la reducción de subsidios a los combustibles fósiles, el freno al surgimiento de nuevas plantas de carbón y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza, como la reforestación.

 

Llamada de atención al G20

Durante la última década, los cuatro principales emisores (China, Estados Unidos, la Unión Europea e India) han contribuido al 55 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero, sin incluir emisiones por el cambio del uso de tierras.

Por ello, es indispensable para la ONU que estos países se comprometan a reducir a cero sus emisiones de Dióxido de carbono.

Como nota positiva destaca el creciente número de países que se han comprometido a conseguir a largo plazo una neutralidad de carbono. Hasta la finalización del estudio, 126 países que abarcan 51 por ciento de las emisiones habían adoptado, anunciado o considerado una neutralidad de carbono, entre ellos figura México.