VACUNA COVID-19 MÉXICO

Al menos seis personas murieron durante ensayos de vacuna de Pfizer

Los encargados del ensayo informaron que cuatro de las muertes se registraron en el grupo placebo y dos en el grupo de la vacuna, sin embargo, ninguna muerte ha sido relacionada al antídoto

MUNDO

·
A pesar de estos fallecimientos durante los ensayos la FDA estima que el fármaco de Pfizer y BioNTech, ha mostrado un “perfil favorable de seguridad”. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Al menos seis personas han muerto durante el ensayo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer y BioNTech, así lo informó este martes la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sin embargo, ninguno de los decesos ha estado relacionado con el antídoto, mismo que es seguro y eficaz. 

En este sentido la autoridad sanitaria aclaró que cuatro de las muertes se registraron en el grupo del placebo y dos en el grupo de la vacuna, coincidiendo que en ambos casos los fallecidos fueron personas mayores de 55 años.

La FDA detalló que uno de los dos vacunados fallecidos murió a raíz de un paro cardiaco el cual sufrió 62 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna, perdiendo la vida tres días después, mientras que el segundo caso murió de arteriosclerosis tres días después de recibir la primera dosis de la vacuna, por lo que ninguno de los dos casos está relacionado directamente con el fármaco.

"Todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar", señaló la dependencia de salud a través de un comunicado.

Nivel de seguridad favorable

A pesar de estos fallecimientos durante los ensayos la FDA estima que el fármaco de Pfizer y BioNTech, ha mostrado un “perfil favorable de seguridad”, por lo que no debe de haber preocupaciones con respecto a los efectos contraproducentes que podría tener.

En este sentido el informe publicado antes de una reunión programada para el jueves para discutir el uso de emergencia de la vacuna, concluye que el antídoto "cumplió con los criterios de éxito prescritos" en su estudio clínico.

Temas