VENEZUELA

Rechazan triunfo de chavismo en Venezuela

El resultado electoral da manga ancha al presidente Nicolás Maduro

MUNDO

·
REACCIÓN. La oposición dijo que debido a la baja participación los resultados son cuestionables. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afianzó su poder en Venezuela al asumir el control del Parlamento en unas elecciones duramente criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, y elogiadas por Rusia, uno de sus principales aliados.

Los comicios del domingo fueron boicoteados por los principales partidos políticos opositores, liderados por Juan Guaidó, denunciándolos como fraudulentos. Hubo apenas una participación de 30.5%, según un nuevo boletín electoral.

La alianza de partidos que apoyan a Maduro se llevó 68.43% de los 6.2 millones de votos contabilizados con 98.6% de las actas transmitidas, informó Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Ello consolida el dominio del mandatario socialista, que controlaba de antemano el resto de las instituciones del Estado y que tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Ha iniciado una nueva etapa de reconstrucción del Parlamento y la recuperación de nuestro país", escribió Maduro.

El jefe de la diplomacia de EU, Mike Pompeo, reiteró que la Casa Blanca "seguirá reconociendo" a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

GANADORES. El líder PSUV, Diosdado Cabello (C),
celebró los resultados. Foto: AFP

 Reino Unido, en tanto, "no reconocerá la legitimidad" de esta nueva Asamblea Nacional surgida de "elecciones profundamente defectuosas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

La Unión Europea, que trató sin éxito de postergar el proceso para enviar observadores, indicó por su parte que el domingo no hubo "estándares internacionales mínimos".

Pero entre las señales de rechazo internacional, Maduro encontró voces de apoyo.

Rusia celebró la "transparencia" del proceso. "Partimos del principio de que la nueva Asamblea Nacional será el terreno para un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas" y ayudará a "superar los desacuerdos que existen en la sociedad venezolana a través de negociaciones", subrayó la cancillería rusa.

Por EFE, AFP y AP