SANTORAL

¿Qué santo se celebra HOY lunes 07 de diciembre? San Ambrosio de Milán

El cuerpo de Ambrosio se encuentra en la Basílica de San Ambrosio en Milán, donde ha sido venerado

MUNDO

·
La iglesia católica conmemora a San Ambrosio de Milán fue un destacado obispo de Milán.Foto: El Heraldo de México

Este lunes 06 de diciembre la iglesia católica conmemora a San Ambrosio de Milán fue un destacado obispo de Milán y un importante teólogo y orador.

Hermano de santa Marcelina, es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 36 doctores de la Iglesia católica.

Ambrosio nació en una familia cristiana romana alrededor de 340 y se crió en Galia Bélgica, cuya capital era Augusta Treverorum. Era el menor de tres hermanos,  que incluía a Marcelina y Sátiro, también venerados como santos. 

De acuerdo con algunas leyendas, cuentan el relato que cuando Ambrosio era un bebé, un enjambre de abejas se posó en su rostro mientras yacía en su cuna, dejando una gota de miel, por esta razón, las abejas y las colmenas a menudo aparecen en la simbología del santo.

A la temprana muerte de su padre, su madre lo llevó a Roma, siendo todavía un muchacho, y lo preparó para la carrera civil, proporcionándole una sólida instrucción retórica y jurídica, luego fue gobernador de Aemilia-Liguria en el norte de Italia hasta 374, era un funcionario de importancia en la corte de Valentiniano I y muy respetado por el pueblo.

San Ambrosio de Milán
Foto: Especial

Lo nombraron Obispo 

Ambrosio fue nombrado Obispo pero él no había sido bautizado formalmente, pero al recibir una carta del emperador Graciano alabando la conveniencia de que Roma nombrara individuos evidentemente dignos de posiciones santas, el anfitrión de Ambrosio lo entregó. En una semana, fue bautizado, ordenado y debidamente consagrado obispo de Milán.

Como obispo, adoptó de inmediato un estilo de vida ascético, repartió su dinero a los pobres, donando toda su tierra, haciendo sólo provisiones para su hermana Marcelina quien se había convertido en monja. 

Esto aumentó su popularidad aún más, dándole una considerable influencia política incluso sobre el emperador. Tras el inesperado nombramiento de Ambrosio para el episcopado, su hermano Sátiro renunció a una prefectura para mudarse a Milán, donde se hizo cargo de la gestión de los asuntos de la familia.

Poco después de adquirir la posesión indiscutible del Imperio Romano, Teodosio murió en Milán en 395, y dos años después (4 de abril de 397) Ambrosio también murió. Fue sucedido como obispo de Milán por Simpliciano.

El cuerpo de Ambrosio se encuentra en la Basílica de San Ambrosio en Milán, donde ha sido venerado .

Otros santos son celebrados este día:

  • San Agatón
  • San Antenodoro
  • San Eutiquiano papa y mártir
  • Santa Fara
  • San Juan el Silencioso
  • Santa María Josefa Rossello
  • San Martín abad
  • San Sabino
  • San Teodoro martir
  • San Urbano obispo
  •