CHINA

Logra juntar rocas lunares

El Rover despegó ayer rumbo a la tierra con dos kilos de muestras

MUNDO

·
La misión extrajo dos kilos de rocas, tras perforar el suelo hasta dos metros de profundidad. Foto: XinhuaCréditos: Foto: Xinhua

El vehículo robótico Chang'e-5 de China terminó de recolectar muestras de piedras y del suelo de la Luna un día antes de lo anticipado, en la primera misión de este tipo para cualquier nación en más de 40 años, informó ayer la agencia espacial del gigante asiático.

El rover despegó a las 15:10 hora local, para iniciar el regreso a la Tierra. Esta es la primera vez que una nave espacial china despega de un cuerpo extraterrestre.

El módulo partió de la Luna propulsado por un motor de poco más de 300 kilos de empuje, en un vuelo que duró seis minutos, indicó la agencia espacial china

Las muestras se recopilaron de dos formas diferentes: en la superficie de la Luna, gracias a un brazo robótico, y bajo tierra, a través de un taladro que perforó dos metros el satélite para obtener muestras variadas.

El material se almacenó en un recipiente sellado al vacío para "asegurar que no le afecten las condiciones externas durante el regreso a la Tierra", informaron en un comunicado.

El martes, la sonda alunizó con éxito en un área al norte del Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna, una zona no visitada hasta la fecha por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas. El plan era recolectar dos kilos de muestras.

Si no se produce ningún percance al retorno, China se convertirá en el tercer país que logra traer a la Tierra muestras de suelo y rocas lunares.

 

Por EFE, REUTERS y AFP