LONDRES. Gran Bretaña autorizó ayer el uso de emergencia de una segunda vacuna contra el COVID-19, convirtiéndose en el primer país en dar luz verde a una inyección de uso más sencillo y que sus desarrolladores esperan que se convierta en la “vacuna para el mundo”.
El Departamento de Salud indicó que había aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos para autorizar la dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.
Gran Bretaña ha adquirido 100 millones de la vacuna y planea iniciar con su administración en los próximos días. Cientos de miles de personas en Reino Unido ya recibieron una inmunización distinta, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech.
El director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo: “Hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar”.
Se prevé que varios países dependan de la vacuna de Oxford-AstraZeneca debido a su bajo costo, disponibilidad y fácil uso. Puede mantenerse en refrigeradores en lugar de los ultracongeladores que por lo general requieren otras vacunas.
La compañía ha dicho que venderá cada dosis en 2.5 dólares y planea fabricar unas tres mil millones de inyecciones antes de que concluya 2021.
El gobierno argentino anunció también ayer la autorización para esa inmunización. En tanto, EU informó que el aval podría ocurrir en abril.
CIFRAS DE MIEDO
Estados Unidos alcanzó un nuevo récord de muertes diarias por el COVID-19, con tres mil 725 en un solo día, en plena escalada de la pandemia en el país, indicó la Universidad Johns Hopkins, que elabora un recuento independiente.
En cuanto a contagios, el martes se detectaron 201 mil 555 nuevas infecciones en todo Estados Unidos, un número similar al que viene registrándose a diario en las últimas semanas en el país.
Por AP, AFP y EFE
Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus