Estrella de Belén se verá tras 8 siglos; te decimos cuándo y cómo ver este FENÓMENO astronómico

Este 21 de diciembre podrás disfrutar de este inédito acontecimiento astronómico, el cual no se veía desde el siglo XIII; te contamos todos los detalles

Estrella de Belén se verá tras 8 siglos; te decimos cuándo y cómo ver este FENÓMENO astronómico
El mejor momento para observar el fenómeno será entre las 18:15 y las 19:00 horas del 21 de diciembre. FOTO: Pixabay

Este mes de diciembre la humanidad podrá ser testigo de un fenómeno astrológico que no se había visto en 8 siglos; conocido como la “Estrella de Belén” o “Estrella de Navidad”, el suceso ocurrirá antes de la siguiente Navidad y consistirá en una espectacular alineación entre Júpiter y Saturno que aparentará ser un planeta doble.

Será el próximo 21 de diciembre cuando millones de personas podrán disfrutar de esta “rara” alineación, misma que no ocurría desde el 4 de marzo de 1226. Este tipo de fenómenos astronómicos ocurren aproximadamente una vez cada 20 años, sin embargo esta conjunción excepcionalmente “rara” destacará por la gran proximidad que tienen en estos momentos ambos planetas con respecto a la Tierra.

Esta singularidad hará que se aprecien ambos planetas de manera más cercana a la Tierra, incluso más que cuando ocurrió por última vez durante la Edad Media, destacó en un comunicado de prensa el astrónomo Rice Patrick Hartigan. En el informe se destacó que tanto Júpiter como Saturno llevan acercándose a nuestro planeta desde julio de este 2020, por lo que la semana clave para ver este fenómeno serpa desde el 16 y hasta el 25 de diciembre.

No perder de vista este fenómeno natural

La próxima vez que ocurra un fenómeno similar será el 15 de marzo de 2080. FOTO: Pixabay

El astrónomo aconsejó a quienes deseen disfrutar de este fenómeno natural ,no perder de vista el cielo durante esa semana, y en particular la noche del 21 de diciembre, momento en el que la aproximación será mucho mayor: “En la noche de mayor aproximación se verán como un planeta doble, separados sólo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, destacó Hartigan.

Para disfrutar del espectáculo, las personas deberán durante esa noche buscar el segundo punto más luminoso en el cielo (Júpiter), el primero es la Luna, y a partir de ese momento buscar en su lado izquierdo a Saturno, el cual se apreciará un poco menos brillante. Hartigan destacó que durante esos días la separación entre ambos planetas será inferior al diámetro de la Luna.

Lugares para disfrutar del espectáculo

Para poder disfrutar del espectáculo natural de una manea más precia, se sugiere buscar un punto elevado y contar con un espacio despejado, así como procurar espacios con poca contaminación lumínica. De preferencia alejados de la ciudad o sin la presencia de edificios ni montañas que puedan impedir o limitar el campo de visión.

Ya localizados en este punto, se debe mirar al suroeste y la hora clave para observar será entre las 18:15 y las 19:00 horas de ese día. Durante esa noche la distancia entre Júpiter y Saturno será de casi 800 mil kilómetros. La próxima vez que ocurra un fenómeno similar será el 15 de marzo de 2080 y la siguiente ocasión sucederá hasta el año 2400, informaron los expertos.


Compartir