VIRUS

Desarrollan virus que puede matar el cáncer de colon

Científicos han demostrado la eficacia inmunitaria antitumoral del virus en líneas celulares como las del cáncer de mama

MUNDO

·
Desarrollan virus que puede matar el cáncer de colon. Foto: iStockCréditos: iStock

Los avances en la ciencia continúan sorprendiendo, esta vez científicos del City of Hope, un centro de tratamiento e investigación biomédica independiente para el cáncer ubicado en Estados Unidos, crearon un virus que tiene la capacidad de matar el cáncer de colon, mejorando la capacidad del sistema inmunológico para eliminar tumores en pacientes con esta enfermedad. 

De acuerdo con los científicos el virus oncolítico CF33 puede atacar tumores difíciles de tratar que “esposan” el sistema inmunológico y evitan que las células T activen lo activen para matar las células cancerosas. 

“Nuestro virus oncolítico entrena al sistema imunológico para que se dirija a una célula cancerosa específica (…)”, explica Susanne Warner, oncóloga quirúrgica Del City of Hope y autora principal del estudio. 

A través de modelos de ratón demostraron que el virus oncolítico CF33 parece aumentar la expresión de PD-L1 en las células tumores y hace que mueran de una manera que estimula la afluencia de células inmunes activadas. 

Preparan ensayo clínico en pacientes humanos 

El presidente de la Sangiacomo Family Chair de Oncología Quirúrgica del City of Hope, Human Fong, y su equipo, crearon el virus CF33 y esperan comenzar un ensayo clínico para probar la seguridad de éste en pacientes humanos para el 2021. 

Los científicos han demostrado la eficacia inmunitaria antitumoral del virus contra líneas celulares de cáncer de mama triple negativas, células tumores cerebrales, en modelos de cáncer de hígado y cáncer de páncreas, próstata, ovario, pulmón, cabeza y cuello. 

Hasta el momento la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) sólo ha aprobado un virus oncolítico llamado T-VEC, que es un tratamiento de inmunoterapia local que destruye las células del melanoma. 

Con información de medios