CONTAGIOS COVID-19

¡Hasta en la Antártida! Reportan brote de Covid-19 en base militar chilena; hay 36 casos

El personal que presentó los síntomas se encuentra aislado y de momento no han presentado complicaciones

MUNDO

·
Este sería el primer brote de coronavirus detectado en el único continente que hasta hace poco se mantenía libre del virus. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Al menos 10 civiles y 26 militares de la base chilena Bernardo O'Higgins Riquelme, situada en una elevación rocosa del islote Isabel Riquelme, en la península Antártica, dieron positivo por Covid-19, dando así el primer brote del virus en estas lejanas y frías tierras.

Este sería el primer brote de coronavirus detectado en el único continente que hasta hace poco se mantenía libre del virus surgido en China, así lo confirmó este lunes la milicia chilena.

Asimismo el Ejército chileno detalló en un comunicado que luego de que en los últimos días personal de la base antártica presentara los síntomas del Covid–19, se decidió evacuarlos y aislarlos.

Luego de realizar las pruebas se logró constatar que al menos "36 personas resultaron ser positivos para covid–19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica", indicó el comunicado.

Contagio pudo darse tras visita de buque de suministros

A pesar de que no se tiene claro al cien por ciento cómo es qué ocurrió el contagio, se cree que pudo darse tras la reciente visita a la base del buque "Sargento Aldea" de la Marina chilena, que entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre realizó labores de sostenimiento logístico y abastecimiento de suministros.

Luego de terminar su misión y arribar al puerto de Talcahuano el 16 de diciembre, se detectaron tres casos positivos de un total de 208 tripulantes.

Tras la confirmación de los casos, todos los tripulantes del barco fueron puestos en cuarentena a bordo del buque en Talcahuano. También se encuentran "en buenas condiciones de salud y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes".

Hasta ahora, la Antártida era uno de los pocos lugares del mundo que se mantenía libre de coronavirus, después de que se incrementarán los controles y se cancelaran todos los viajes de turismo.

Con información de AFP