PANDEMIA DE COVID

Panamá convierte gimnasios en centros de atención Covid ante aumento de casos

Panamá vive desde inicios de noviembre un fuerte repunte de la Covid-19, que las autoridades han vinculado a la reapertura casi total de la economía

MUNDO

·
En Panamá los casos nuevos se dispararon 116 % desde mediados de noviembre. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Autoridades de Salud de Panamá han comenzado a adecuar diversas instalaciones deportivas en hospitales, como parte de una campaña que busca dar atención a los pacientes de Covid ante el repunte de casos y contagios que se han registrado en los últimos días y que han llevado a un "punto crítico" al sistema sanitario de esta nación.

Tan solo este sábado el gimnasio Roberto Kelly, situado en la capital panameña, se instalarán 250 camas para pacientes con covid que estén en fase moderada" y aquellos que estén "saliendo de fase inflamatoria y se encuentren bastante estables", aseguró el director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

"El número de casos está subiendo de manera vertiginosa, así como la cantidad de gente que necesita hospitalización y la que requiere cuidados especiales dentro de los hospitales" declaró Lau.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde inicios de noviembre un fuerte repunte de la covid, que las autoridades han vinculado a la reapertura casi total de la economía desde mediados de octubre y al desorden de una parte de la población.

Se amplía toque de queda

En este sentido, las autoridades han ampliado el toque de queda nocturno e impuesto restricciones a la movilidad nocturna, por lo que han anunciado cuarentenas en Navidad y fin de año y la restricción por género para hacer compras en comercios minoristas desde el próximo lunes.

Casos nuevos se dispararon 116 % 

El informe más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recoge datos hasta el 13 de diciembre, indica que los casos nuevos se dispararon 116 % desde mediados de noviembre, y que el promedio semanal de muertes lo hizo en un 108 % en lapso de dos semanas.

"Panamá continúa registrando la más alta incidencia (del Covid) entre los países de las Américas, con 4.511,1 casos acumulados por cada 100.000 habitantes hasta el 13 de diciembre", dijo la OPS.

Asimismo, Panamá "es de los países que más pruebas de diagnóstico realiza (248.475 pruebas por millón de habitantes), siendo superada solo por Chile (299.185 pruebas por millón de habitantes), Canadá (330.214 pruebas por millón de habitantes) y Estados Unidos (644.325 pruebas por millón de habitantes)", agregó el ente sanitario continental.

Con información de EFE