ECLIPSE SOLAR

Sudamérica se oscurece

El fenómeno se pudo apreciar en su totalidad en chile y argentina

MUNDO

·
TESTIGOS. Sudamericanos vivieron el hecho. Foto: APCréditos: Foto: AP

Un eclipse total de Sol oscureció ayer los cielos del sur de Chile y Argentina, donde pese a la lluvia y el viento que precedieron al espectáculo natural, los indígenas mapuches oriundos de la zona vieron "esta muerte temporal del Sol" como una oportunidad de cambio.  

Poco después del mediodía, cayó la noche durante dos minutos en el sur chileno. Eran cerca de las 13:00, hora local, cuando comenzó a oscurecer

Una brisa fría antecedió al fenómeno que se vivió en medio del jolgorio de los cientos de personas que esperaban en la playa del lago Villarrica, en la localidad de Pucón, al sur de Santiago.

PLENO. Unos dos minutos se pudo ver a plenitud. Foto: AP

Situado en la región de La Araucanía, este punto estuvo en la "zona cero" de oscuridad total de este nuevo eclipse de Sol, el segundo que vive el país tras el de julio de 2019.

Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento estelar pudo observarse parcialmente en Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Pese a las restricciones de movilidad para evitar la propagación del COVID-19 en Chile, unos 300 mil  turistas viajaron al sur para ver en vivo el momento en que la Luna, el Sol y la Tierra quedaron alineados, creando la noche en pleno mediodía, con la vegetación y los imponentes volcanes. 

 

Por EFE y AFP