ELECCIONES EU

Prevaleció la democracia

El presidente electo criticó a Trump, tras ser ratificado por el colegio electoral

MUNDO

·
GANADORES. El Colegio Electoral avaló el triunfo de los demócratas Joe Biden y Kamala Harris. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente electo Joe Biden aseguró ayer que "la democracia prevaleció" y demandó que el mandatario Donald Trump respete los resultados reflejados en el alud electoral que consagró el Colegio Electoral.

 Al dirigirse a la nación luego del voto que formalizó su victoria por 306 votos electorales contra 232, Biden prometió que gobernará "para todos los estadounidenses", que enfrentará de inmediato la pandemia de COVID-19 y que ayudará a los afectados económicamente.

Los 55 votos electorales de California pusieron a Biden al frente de forma definitiva.

Biden acusó indirectamente a Trump de abuso de poder, y subrayó que en EU, "los políticos no toman el poder, la gente se los concede".

El Presidente electo criticó a Trump por sus intentos de subvertir los resultados de la elección y recordó que más estadounidenses que nunca votaron en los comicios del 3 de noviembre y que sus sufragios fueron debidamente contados a pesar de sus quejas. 

Señaló que hace cuatro años Trump ganó en un alud de votos electorales y tuvo razón, pero ahora debe respetar un alud de votos en su contra. Biden anotó que “la llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo".  

 

Por José Carreño Figueras