VLADIMIR PUTIN

¡Sin miedo a la justicia! Rusia aprueba inmunidad vitalicia para expresidentes

Con la aprobación de esta medida crecen los rumores entorno a la presunta salida de Vladimir Putin del poder

MUNDO

·
El presidente ruso, Vladímir Putin, en la toma de posesión de la presidencia, en mayo de 2018 en el Kremlin.ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / APCréditos: FOTO: AP

La inmunidad judicial vitalicia para los expresidentes de Rusia ya es toda una realidad luego de que los diputados de aquel país aprobaron un proyecto de ley que permite dicha situación.

Dicha modificación en la ley a aumentado los rumores en torno a una posible salida del actual presidente Vladimir Putin, del poder, pues tal pareciera que se trata de una modificación de ley hecha a la medida del actual mandatario para beneficiarlo cuando deje el Kremlin.

Es así que según el documento publicado este martes, cualquier persona que haya sido presidente “no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado”.

Polémica medida

Esta singular medida, por de más polémica, ha sido calificada por diversos analistas rusos e internacionales, como una especie de “tapadera legal” para los expresidentes, quienes no podrán ser juzgados por ningún motivo.

Cabe señalar que dicha inmunidad, también se extiende para toda la familia de todos los expresidentes rusos, además de que ampara de igual manera a su patrimonio inmobiliario, sus medios de transporte y comunicación y a todos los documentos que le pertenezcan.

Asimismo el documento señala que los exmandatarios solo podrán perder su inmunidad si son acusados de traición a la patria u otros crímenes graves siempre y cuando dichas acusaciones cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y dos tercios de los diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento, y del mismo número de senadores. 

Crecen rumores sobre salida de Putin

La propuesta de esta modificación de ley ha elevado los rumores en torno a la salida del poder del actual mandatario, Vladimir Putin, quien a sus 68 años, ha encabezado a la nación rusa por más de una década, sin embargo, el Kremlin lo desmintió.

Dichos rumores surgen luego de que el corresponsal en Moscú de un célebre diario italiano informara que Putin podría tener Mal de Parkinson.