VACUNAS COVID-19

ARN, la molécula que es la esperanza del mundo para derrotar al Covid-19

El ARN mensajero comenzó a ser utilizado en las vacunas desde los años 90, pero fue en los últimos 15 años que ha tenido un crecimiento considerable

MUNDO

·
El ARN puede ser la molécula de la esperanza. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Existe una molécula, vital para la existencia de todos los humanos, que se podría convertir en el nuevo salvavidas de la humanidad ante la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Se trata del ARN, una molécula en la que se están basando los proyectos de vacunas que podrían ayudar al mundo a salir del contagio de coronavirus y que ha dejado más de 1.4 millones de muertos y más de 63 millones de contagios.

En las vacunas de las empresas de Estados Unidos, Pfizer y Moderna así como la alemana BioNtech están ocupando este tipo de ARN conocido como mensajero en sus proyectos.

¿Cómo funciona el ARN mensajero?

El ARN mensajero comenzó a ser utilizado en las vacunas desde los años 90, pero fue en los últimos 15 años que ha tenido un crecimiento considerable.

Según se ha explicado se llama ARN mensajero porque copia un tramo de ADN y transporta dicha información a la parte de las células donde se fabrican las proteínas del cuerpo.

El virus del Covid, el Sars-Cov-2, así como de otras enfermedades como gripe, dengue funcionan similar al ARN, copian su código genético e infectan a las células humanas.

Es así como el ARN mensajero en las vacunas viaja con una pequeña dosis del virus debilitado, generando en el cuerpo humano anticuerpos