Joe Biden indicó ayer que planea actuar rápido en la creación de su equipo de gobierno, enfocándose en primera instancia en la pandemia de coronavirus.
Biden nombró al exdirector de salud pública Vivek Murthy, y a un extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus iniciales en inglés), David Kessler, como copresidentes de un grupo de trabajo contra el coronavirus. Otros integrantes serán anunciados hoy.
INICIA UNA NUEVA ERA
Para Oriente Medio, la derrota electoral de Donald Trump marcará el fin de una política impulsiva, muy favorable a Arabia Saudita e Israel y tremendamente hostil a Irán. Sin embargo, la que aplique Biden no debería alterar las grandes alianzas.
Durante los últimos cuatro años, Estados Unidos de Trump se retiraron unilateralmente del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, mataron al poderoso general iraní Qasem Soleimani, trasladaron su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y redujeron su presencia militar en la región.
El Presidente de Irán, Hasán Rohani, pidió a Biden que “compense errores pasados” y devuelva a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 firmado por Teherán con varias potencias internacionales.
El rey Salmán y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, ambos muy cercanos a Trump, "felicitaron" a Biden y Kamala Harris por su victoria en las presidenciales estadounidenses.
Por AP y AFP