VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin, ¿tiene Parkinson? Medio inglés afirma que dejaría la presidencia de Rusia

El medio inglés dio a conocer una serie de investigaciones que aseguran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin podría tener síntomas de Parkinson

MUNDO

·
El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el presidente tiene "excelente salud" y "no va a renunciar". Foto: AFPCréditos: Twitter

Vladimir Putin podría padecer Parkinson y esto lo obligaría a dejar la presidencia de Rusia. Este rumor está creciendo este jueves 6 de noviembre luego de que el diario inglés The Sun publicará la noticia en la que aseguran que el estudio de un experto detectó síntomas de la enfermedad en el presidente ruso. 

De acuerdo con The Sun, en 2015, investigadores del Departamento de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Radboud, Nijmegen, en los Países Bajos, identificaron signos que indicarían que Putin tiene Parkinson, esto luego de analizar su caminar, explicando que el hombre camina con el brazo izquierdo sin moverse, casi inmovilizado a su costado, mientras su brazo derecho se balancea.

Además, estudiaron varias fotografías del presidente dando discursos, concluyendo que se le ve con el brazo derecho descansando en el atril y izquierdo estirado al costado. Aunque el equipo de investigadores explica que una posibilidad de estos movimientos podrían deberse a su experiencia como agente de la KGB, quienes fueron entrenados para mantener sus armas apretadas a su lado izquierdo.

Otro detalle que notaron, es que sus piernas parecen estar en constante movimiento y en ocasiones sentir dolor, ya que se le observa en las imágenes recargado en el apoyabrazos de una silla. En videos recientes, también se vio que sus dedos tiemblan mientras sostiene un bolígrafo y agarra una taza.

Investigadores identificaron signos que indicarían que Putin tiene Parkinson. Foto: AFP

Valery Solovey, profesor de ciencias políticas de Moscú, ha sugerido que Putin puede tener síntomas de Parkinson y tiene la intención de renunciar a su liderazgo en 2021. Agregó, para una entrevista de radio, que la familia de Putin "tiene una influencia muy seria sobre él", proporcional a la influencia que la familia tuvo en Boris Yeltsin.

Rusia niega que Putin dejará la presidencia

El secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, realizó declaraciones al respecto, explicando que el presidente tiene "excelente salud" y "no va a renunciar". 

La información se publica cuando el parlamento ruso consideran la inmunidad de por vida frente al enjuiciamiento de los expresidentes, una medida que ha provocado especulaciones de que Putin podría estar preparándose para la jubilación.