COVID-19

Advierten por reponte de COVID-19 en EU

Después del día de acción de gracias se prevé una nueva andanada de contagios

MUNDO

·
Playas de Brasil lucieron llenas, pese a que es uno de los países más contagiados. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Estados Unidos rebasó la cifra de 265 mil fallecidos por COVID-19 y superó los 13 millones de contagiados; a la vez, autoridades advirtieron ayer de un repunte de casos en los próximos días tras las fiestas de Acción de Gracias.

El balance es de 13.3 millones de casos y 266 mil 778 muertes, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Sólo el sábado se registraron mil 192 fallecimientos y 151 mil 245 nuevos contagios.

Los datos se conocen en medio de la creciente preocupación por un posible disparo de contagios por la celebración de las fiestas de Acción de Gracias, las más populares del país.

"Debemos ser cuidadosos ahora porque casi con certeza va a haber un repunte por lo que ha ocurrido con los viajes", indicó Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, en una entrevista en la cadena ABC.

Fauci agregó que este aumento en los casos se va a prolongar "a medida que se acercan las semanas frías del invierno, y se aproxima la temporada de Navidad".

Por ello, instó a los ciudadanos a hacerse exámenes al regreso de sus viajes y mantener las medidas de distancia social en los próximos días.

Se estima que más de 50 millones de personas se han desplazado en EU estas fiestas, las más populares del país, para ver a familiares y amigos.

La cifra es 10% menor que la estimada en 2019, aunque en el caso del transporte aéreo el descenso estimado es la mitad de quienes se subieron a un avión el pasado año en estas mismas fechas.

En tanto, la ciudad de Nueva York reabrirá las escuelas primarias y ofrecerá clases presenciales para alumnos con necesidades especiales de todas las edades desde el 7 de diciembre, pese al aumento de casos del coronavirus, anunció el alcalde Bill de Blasio, bajo presión de los padres.

Por otra parte, miles de miembros del personal sanitario afectados por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 en España marcharon en Madrid, en apoyo al sistema de salud pública. 

Mientras, el máximo tribunal administrativo de Francia ordenó la reconsideración de un límite de aforo de 30 personas para los servicios religiosos que fue impuesto por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19.

La ministra de Defensa de Austria, la conservadora Klaudia Tanner, dio positivo en un test de coronavirus al que se sometió ayer, por lo que permanecerá en cuarentena domiciliaria.

En Austria rige actualmente un confinamiento, para frenar la segunda ola de contagios. 

MÁS DE VIRUS

  1. Mercados en Alemania se adaptan.
  2. 2 millones de vacunas a RU: Moderna.
  3. Guatemala suma 4,166 defunciones.

Por EFE, AFP y AP