El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el martes que el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos no afectará la política de Teherán hacia Washington, es por eso que les da lo mismo si gana Biden o Donald Trump.
Esto es debido a que su política hacia los Estados Unidos está claramente establecida y no cambia con el movimiento de personas, así lo señaló Khamenei en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal durante el aniversario de la embajada de Estados Unidos en Teherán.
Fue en 1979 cuando se estableció esta cancillería en el país del medio oriente y que coincidió con el cumpleaños del profeta Mahoma del Islam, por lo que esta fecha y relación con Estados Unidos se encuentra en un muy buen momento.
Cabe mencionar que este año, Irán canceló manifestaciones y otros eventos que marcaron la toma de la embajada debido a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus que ha matado a unas 36 mil personas en el país, el más afectado en el Medio Oriente.
El candidato demócrata, Joe Biden, se ha comprometido a unirse al acuerdo nuclear de Irán de 2015 con seis potencias si Irán vuelve a cumplirlo.
Mientras que, en 2018, el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo, en virtud del cual se levantaron las sanciones financieras internacionales contra Irán a cambio de frenar su programa nuclear. Irán siguió el rechazo de Washington reduciendo su cumplimiento.
Aquí el video:
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo para una cadena estadounidense que desea que Estados Unidos se vuelva a unir al acuerdo que beneficie a ambas naciones, aunque sí explicó que "volver a comprometerse no significa renegociar".
Zarif señaló que su objetivo no es renegociar, si ese fuera el caso ya lo habrían hecho desde hace cuatro años con la llegada de Donald Trump, dichas declaraciones que se emitieron en la CBS el ministro deja entre ver que se inclinan hacia la llegada de Biden a la Casa Blanca, pero tendrán que esperar los resultados.
Cabe señalar que Trump ha dicho que quiere llegar a un acuerdo más amplio que también aborde el programa de misiles de Irán y las actividades regionales. Irán ha descartado cualquier negociación a menos que Washington regrese primero al acuerdo.
No te pierdas la cobertura especial sobre las Elecciones Estados Unidos 2020
Con información de Reuters