ELECCIONES ESTADOS UNIDOS 2020

Jóvenes muestran su poder y arrasan con el voto

Este sector de la población tiene el potencial de influir de manera determinante en el resultado de los comicios

MUNDO

·
Las tendencias de participación son al alza. Foto: Heraldo de México

Este año, los jóvenes entre 18 y 29 años están más involucrados que nunca en las elecciones estadounidenses y tienen el potencial de influir de manera determinante en el resultado, según especialistas.

Hay 88 millones de personas en ese rango de edades "y sólo por eso pueden tener un impacto significativo en el proceso político", señaló Elizabeth Matto, que dirige el Centro para Participación Política Juvenil (CPPJ) en la Universidad de Rutgers.

Las tendencias de participación son al alza, según las estadísticas consignadas por el CPPJ, que indican un aumento de 21 a 31% en la participación de jóvenes entre 2014 y 2018, lo que permite asumir un incremento considerable en su asistencia a las urnas.

Pero la realidad es que aún hay campo que recorrer en comparación con generaciones mayores, como la de los Baby Boomers, que votan en proporción de 60%.

El impacto de los nuevos votantes puede sentirse en estados clave, donde se desarrolla la votación adelantada o por correo, "algo realmente interesante y emocionante acerca de la Generación Z, al observar a personas, de unos 22 años o menos, es que hay un gran interés", apuntó la investigadora.

Los millennials son igual de participativos, pero menos interesados en el rejuego político, agregó.

Se trata, según los analistas, de las generaciones más racialmente diversas y tolerantes en el país, amén de tener un mejor nivel de educación, ser "nativos digitales" y haber crecido en las redes sociales, con un sentido de urgencia y una conexión extrema con su entorno y con el mundo.

De acuerdo con un reporte de la Universidad de Harvard, al menos hasta principios de octubre, el voto juvenil se declaraba en favor de Joe Biden por 63 a 25%. "En general, yo diría que los adultos jóvenes, ciertamente hoy en día los millennials son muy progresistas", consignó Matto, sin embargo, advirtió que no es una regla.

Por lo pronto, los analistas celebran la creciente participación juvenil y se preguntan cuál será su impacto: Para el 21 de octubre, en Texas, 493 mil 314 jóvenes habían ejercido su voto, y aunque no hay datos respecto a 2016, los 7.8 millones de votos emitidos eran ya 85% del total de 2016 en ese estado.

En Florida, ya habían participado 257 mil 720 votantes jóvenes, en comparación con 44 mil a la misma fecha en 2016. En Carolina del Norte, 204 mil 986 votantes jóvenes han votado, ocho veces más que en 2016.

En Virginia iban 178 mil 496 votantes jóvenes en comparación con 23 mil 152 en las últimas elecciones presidenciales, mientras en Georgia, 170 mil 282 votaron, en contraste con 32 mil 960 en las últimas elecciones. 

No te pierdas la cobertura especial sobre las Elecciones Estados Unidos 2020

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS E ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ