ISLAS CANARIAS

Sube a nueve el número de migrantes muertos en naufragios en Canarias

El balance de migrantes fallecidos al naufragar el martes frente a las islas Canarias subió a nueve, indicaron este miércoles los servicios de emergencia del archipiélago de las Canarias

MUNDO

·
Un hombre fue encontrado muerto durante el salvamento de una embarcación con 52 personas a bordo Foto: Pixabay

El balance de migrantes fallecidos al naufragar el martes frente a las islas Canarias subió a nueve, indicaron este miércoles los servicios de emergencia del archipiélago de las Canarias.

El servicio 112 de emergencias de Canarias había informado antes de ocho fallecidos en la costa de Órzola, al norte de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario.

Un hombre fue encontrado muerto durante el salvamento de una embarcación con 52 personas a bordo en la madrugada del miércoles a las 00H15 (23H15 GMT) en el sur de la isla de Gran Canaria, precisaron el miércoles por la noche los rescatistas españoles a la AFP.  

Este deceso se agrega al balance de un accidente ocurrido el martes de una embarcación de migrantes frente a la isla de Lanzarote, que subió a ocho muertos tras el descubrimiento el miércoles de otros cuatro cuerpos.

La mañana de este miércoles, el mismo organismo había informado en su cuenta de Twitter del hallazgo de otros cuatro fallecidos tras el vuelco de la precaria embarcación en la que iban, el martes a las 19h30 GMT poco antes de llegar a tierra.

Enrique Espinosa, gerente del consorcio de emergencias y seguridad de Lanzarote, indicó que los supervivientes del naufragio fueron 28, y añadió que, según declararon, habían salido hace tres días de Agadir, en el sur de Marruecos y a 400 km de distancia.

Canarias es destino de inmigrantes 

Canarias ha sido escenario de una escalada en la llegada de inmigrantes africanos: más de 18.000, alrededor de la mitad en el último mes, han alcanzado el archipiélago este año en peligrosas travesías por el océano Atlántico desde África a bordo de precarias embarcaciones.

Ante la situación, que revive la crisis de 2006, cuando desembarcaron 30.000 migrantes en las islas, el gobierno español habilitó campamentos temporales para acoger hasta 7.000 personas y lanzó una ofensiva diplomática en varios países africanos para evitar la salida de migrantes hacia las islas atlánticas.

Según el gobierno regional canario, al menos 500 migrantes murieron este año en el intento de alcanzar las islas desde el norte de África.

Por: AFP