VACUNAS

Sputnik V, eficaz y de bajo costo; rumbo a la inmunización

Rusia informó que su vacuna contra el COVID-19 es eficaz en 95%. cada dosis tiene un precio de menos de 10 dólares

MUNDO

·
EFECTIVA. Rusia fue blanco de críticas por darle a la Sputnik V la aprobación de sus reguladores, aunque no había completado las pruebas. Foto: EFE

MOSCÚ. La vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V, tiene una eficacia de más de 95 % y un precio por dosis de menos de 10 dólares, informaron  sus creadores, lo que le convierte en alternativa para los occidentales.

"Hoy es un día muy importante para el mundo en la lucha contra el COVID-19. Rusia es una nación abierta y cooperará con todos los países", dijo el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev

Al mismo tiempo que anunciaba los resultados del segundo análisis preliminar de Sputnik V, Dmítriev insistía en que para el mundo es vital "tener muchas vacunas" y que sólo la rusa no podrá satisfacer la demanda de todo el planeta.

 A día de hoy, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada conjuntamente con la Universidad de Oxford, cuesta unos 3.5 dólares, mientras la de Pfizer está en unos 18.9 dólares y la de Moderna, entre 23.6 y 35.4 dólares.

 

AUMENTA DEMANDA

El especialista en almacenamiento en frío va-Q-tec está ampliando su flota de 2,500 contenedores para satisfacer la creciente demanda de transporte de vacunas para el COVID-19 que deben mantenerse a temperaturas de hasta -70 grados Celsius, afirmó su presidente ejecutivo.

La firma está en conversaciones con los principales fabricantes farmacéuticos de vacunas COVID-19, dijo Joachim Kuhn.

En tanto, las autoridades italianas publicaron ayer un concurso público para la adquisición de 100 millones de jeringuillas y agujas con las que aplicar la futura vacuna contra el coronavirus.

Se estima que las farmacéuticas podrían ganar más de 50 mil millones de dólares sólo con que se vacunara la mitad de la población mundial con una dosis, según un análisis de Scope.

Las ganancias podrían aumentar si se tiene en cuenta que es muy probable que sean necesarias al menos dos dosis de las vacunas.

Por EFE y AFP

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus