ELECCIONES EU

Trump está sin opciones

Los jueces de diferentes estados han rechazado los reclamos de fraude electoral del equipo de campaña del presidente estadounidense

MUNDO

·
JUNTAN APOYO. Partidarios del mandatario republicano se reunieron ayer durante un mitin de autos llamado Stop the Steal. Foto: AFP

Los intentos de Donald Trump por revertir los resultados de las pasas elecciones parecen estar en la cuerda floja, luego de que un juez de Pensilvania desestimara la demanda más importante de su campaña y con la que buscaba anular millones de votos.

La estrategia, enfocada en seis estados, pudo funcionar bien en los programas de TV y radio. Pero ha demostrado ser un desastre en los tribunales, donde los jueces han rechazado sus reclamos de fraude y consideran que el trabajo legal de la campaña ha sido amateur.

Justin Levitt, un profesor en la Facultad de Derecho Loyola que se especializa en derecho electoral, considera peligrosas las demandas de Trump. "Es un espectáculo secundario, pero es dañino", dijo.

"Las continuas afirmaciones sin fundamento están teniendo efecto en un número sustancial de estadounidenses. Están creando las condiciones para que las elecciones no funcionen en el futuro", agregó el experto.

Ni un solo Tribunal ha aceptado los argumentos del magnate, pero eso no impidió que su equipo iniciara casi dos docenas de demandas contra la victoria de Joe Biden en Pensilvania.

Ningún juez ha encontrado evidencia de fraude electoral en ese o cualquier otro estado donde la campaña también demandó: Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada o Georgia.

En tanto, el demócrata Joe Biden anunciará mañana las primeras designaciones de su gabinete y planea una ceremonia de inauguración austera debido a la pandemia de coronavirus, informaron sus asesores.

Los candidatos en la lista de Biden incluyen a la expresidenta de la Fed, Janet Yellen, la actual gobernadora de la Fed, Lael Brainard; Sarah Bloom Raskin, exgobernadora del banco central, y Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Los nominados por Biden tendrán que ser confirmados por el Senado, cuyo control no se determinará hasta que se celebren dos elecciones especiales previstas para el 5 de enero en Georgia, de las que dependen dos escaños que inclinarán la Cámara alta.

Por AP y Reuters