TRUMP

Estados Unidos alista vacunación contra Covid-19

Estiman iniciar la campaña de inmunización el próximo 12 de diciembre 

MUNDO

·
Un letrero aconseja el uso de máscaras contra el COVID-19, en San Francisco. FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Los primeros estadounidenses podrían empezar a recibir la vacuna del COVID-19 como pronto el próximo 12 de diciembre, pronosticó ayer el principal asesor de la Operación Warp Speed, el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia.

"Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación" por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dijo Moncef Slaoui a CNN.

"Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre", destacó el funcionario. 

De acuerdo con los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según los laboratorios Pfizer y Moderna, tienen al menos 95% de efectividad.

El principal funcionario experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo al programa Face the Nation de CBS que "tal vez 20 millones de personas podrán vacunarse a mediados o finales de diciembre", en sintonía con las expectativas del gobierno.

Slaoui también dijo que esperaba que una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país podría lograr la "inmunidad colectiva" en mayo.

El G20 se comprometió ayer, tras una cumbre virtual de dos días, a aportar los fondos necesarios para financiar el acceso de los países más pobres a la vacuna contra el COVID-19.

Atacan rebrote en China

Las autoridades en China están realizando pruebas masivas de coronavirus y cerrando escuelas, después de reportar tres nuevos casos de transmisión nacional en las últimas 24 horas: dos en la provincia norteña de Mongolia Interior y uno en Shanghái.

En Corea del Sur se impondrán reglas de distanciamiento social más estrictas en el área metropolitana de Seúl para luchar contra un rebrote y en Japón la cifra diaria de contagios  por COVID-19 alcanzó nuevo récord.

Con información de AFP y EFE