VACUNA COVID-19

Vacunas aprietan el paso ante pandemia

El antídoto de Pfizer también tiene 95% de efectividad y espera estar lista para fin de año

MUNDO

·
BERLÍN. La Policía usó un cañón de agua para dispersar a los manifestantes que protestaron contra el confinamiento. Foto: AFP

La vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad de 95% contra el COVID-19, según los resultados completos de su ensayo clínico, nivel similar al reportado por Moderna y que aumenta las probabilidades de que al menos una comience a ser aplicada en Estados Unidos este año.

 Las dos compañías han podido acelerar sus ensayos en medio del crecimiento de la pandemia en Estados Unidos y desde hace días compiten sobre sus resultados favorables. Se espera, en todo caso, que las suyas sean las dos primeras vacunas autorizadas en el país y en el mundo occidental. Otras están siendo desarrolladas en China y Rusia.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", dijo ayer Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización "en unos días" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU(FDA).

"Con cientos de miles de personas en todo el mundo infectadas todos los días, necesitamos urgentemente llevar una vacuna segura y eficaz al mundo", añadió Bourla. Pfizer aseguró también que la vacuna no tuvo efectos secundarios graves.

Ello significa que 162 miembros del grupo de placebo del ensayo contrajeron COVID-19, en comparación con sólo 8 en el grupo vacunado. El resultado se registró dentro de los siete días de la segunda dosis de la vacuna, que se toma en dos dosis con tres semanas de diferencia. 

El protocolo del ensayo era evaluar la eficacia una vez que se alcanzó un total de 170 casos en ambos grupos. Se cree que la vacuna Pfizer/BioNTech es efectiva de manera uniforme en todos los géneros, edades y etnias, con una efectividad "superior a 94%" para las personas mayores de 65 años.

INMUNIZACIÓN EN AMÉRICA 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus costará más de dos mil millones de dólares. 

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, citó estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado COVAX.

Por AFP, Reuters y EFE