COVID -19

¡Conócela! Esta es la nueva enfermedad cardiovascular en niños derivada del Covid-19

En comparación con los adultos, la mortalidad en niños con este síndrome es poco común

MUNDO

·
Los niños con este síndrome deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Gracias a un estudio realizado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, en España, se ha logrado estudiar los efectos cardiovasculares de la infección por Covid-19 en niños y adolescentes y con ello describir una nueva enfermedad relacionada denominada como el "síndrome inflamatorio multi-sistémico".

A través de este estudio los científicos han estudiado las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes en el síndrome inflamatorio multi-sistémico asociado con la infección por Covid-19 , en lo que es una nueva enfermedad que se ha descrito tras la irrupción de la pandemia en pacientes pediátricos.

Tal ha sido la importancia de este estudio que la segunda revista mundial con mayor impacto en Cardiología, "Circulation", avala y recomienda a todos los pediatras leer este artículo, según ha explicado el centro sanitario en un comunicado.

El estudio también concluye que los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico deben tener un seguimiento específico para descartar manifestaciones cardiovasculares como el shock, arritmias cardíacas, derrame pericárdico y dilatación de las arterias coronarias.

Investigadores de más de 17 países participaron en el estudio

Un total de 55 centros europeos y 286 menores han participado en esta investigación, la más grande realizada a pacientes pediátricos en el mundo hasta la fecha, misma que muestra el cuadro clínico cardiovascular más completo al incluir datos sobre su presentación clínica.

En este estudio también participaron la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Virgen del Rocío representada por su responsable, Elia Sánchez-Valderrábanos, y en total, han colaborado más de 100 investigadores de 17 países europeos y 48 ciudades.

Baja mortalidad en infantes

Una buena noticia es que, en comparación con los adultos, la mortalidad en niños con el síndrome es poco común a pesar de que exista elevación significativa de los marcadores bioquímicos de inflamación o afectación multisistémica.

En opinión de los editores de la revista, es de interés para los especialistas médicos de todo el mundo y, especialmente, para los pediatras de los países que ahora se enfrentan a una segunda ola, asegura el hospital, y sus conclusiones ayudan a conocer las manifestaciones cardiovasculares clínicas y optimizar el manejo terapéutico. 

Con información de EFE