EEI

¡Felices 20 años, Estación Espacial Internacional!

La EEI ha servido para desarrollar investigaciones en el campo de la medicina

MUNDO

·
Estación Espacial Internacional (EEI) cumple 20 años en la NASA: Especial Créditos: FOTO: Especial

La Estación Espacial Internacional (EEI), que está cumpliendo 20 años de dar hospedaje a los astronautas, recibió a cuatro nuevos visitantes gracias a la cápsula Dragon de la empresa SpaceX, completando con éxito el primer viaje del nuevo medio de transporte espacial de la NASA, tras nueve años de dependencia de Rusia.

Con el más reciente lanzamiento, el total de misioneros en la estación asciende a siete.  Hace  dos décadas, la EEI recibió a sus primeros huéspedes: El astronauta Bill Shepherd de la NASA, los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev, que formaron parte de la llamada Expedición 1; permanecieron a bordo de la estación 136 días, entre noviembre de 2000 y marzo de 2001.

Actualmente se han realizado más de 230 paseos para su montaje, mantenimiento y mejoras, y más de 240 personas de 19 países han visitado la Estación desde el  año 2000.

240 personas han visitado la estación. Foto: AP

La EEI es un laboratorio orbital,  se han realizado ahí tres mil investigaciones científicas  de biología, biotecnología, ciencias de la Tierra, ciencias físicas y otras materias, según la NASA.

Cuenta con récords como la reunión más multitudinaria fuera del planeta con 13 personas, cuando esa agencia mandó la misión STS-127 a bordo del Endeavour en 2009. La nave también registra la caminata espacial más larga, de ocho horas y 56 minutos.

La vida dentro de la EEI es muy diferente a la de la Tierra: Los astronautas ven 16 amaneceres y atardeceres al día porque la nave viaja a una velocidad de 7.66 kilómetros por segundo, y orbita alrededor de nuestro planeta 16 veces.

VIGILA DESDE LAS ALTURAS

La EEI ha dado múltiples aportaciones en sus dos décadas en funcionamiento, como en el campo de la medicina , al colaborar en las  investigaciones de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, asma y cáncer.

Esta nave incluso puede ayudar cuando ocurren desastres naturales en la Tierra, ya que captura imágenes mediante cámaras que logran una visibilidad de 90 por ciento de la superficie. Desde su ubicación tiene la posibilidad de registrLar tormentas, huracanes e incendios.

Otras investigaciones que se pueden realizar en la estación son las relacionadas con el comportamiento del cuerpo humano ante la microgravedad, puesto que se alteran los músculos, el sistema cardiovascular y los ojos, así como microbios y bacterias que habitan en los astronautas.

PEQUEÑA ESTADÍA. Los astronautas se quedarán en la EEI hasta que llegue su relevo. Foto: AP

Según la NASA, la EEI posee un Sistema de Recuperación de Agua que permite reusar 93 por ciento de líquidos como sudor u orina. Además cuenta con una impresora 3D, que ya ha impreso 20 objetos diferentes como una llave inglesa o piezas de recambio para la estación.

Por Daniel Callejas