Aborto Argentina; Alberto Fernández manda proyecto de ley para aprobar la ILE

En Argentina el aborto sólo está permitido en caso de violación o peligro para la vida de la mujer, legislación que rige desde la década de 1920

Aborto Argentina; Alberto Fernández manda proyecto de ley para aprobar la ILE
Aborto legal en Argentina 2020. Foto: AFP

Alberto Fernández, presidente de Argentina, dio un anunció a través de sus redes sociales, sobre el envío de un proyecto de ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en el país del sur de América.

En el video el mandatario argentino mencionó que la idea es "que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral", para lo cual girará la iniciativa del derecho a la ILE, y otro proyecto de ley que crea "el Seguro de los mil días, con el objeto de fortalecer la atención integral durante el embarazo y de los hijos e hijas en los primeros años de vida".

El anuncio desató múltiples muestras de aprobación una manifestación de activistas progubernamentales que rodean al Congreso en apoyo al debate para aprobar un impuesto extraordinario a las 9 mil 300 grandes fortunas del país para subsidiar el sistema de salud, entre otros propósitos, esto se da en el marco de la pandemia de covid-19 que ha causado más de 35 mil muertos y más de 1,3 millones de infectados en el país.

Aborto en Argentina

Es de mencionar que en aquella nación el aborto sólo está permitido en caso de violación o peligro para la vida de la mujer, legislación que rige desde la década de 1920.

La primera vez que el Congreso argentino pudo tratar una ley para la ILE fue en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando la cámara de Diputados la aprobó pero el Senado la rechazó.

Fernández dijo que el envío de la iniciativa significa "cumplir con un compromiso" de la campaña electoral.

Estimaciones serias calculan que habría entre 370 mil  y 520 mil  abortos clandestinos por año en Argentina, dijo en una reciente entrevista la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Bajo el lema "Es urgente. Aborto legal 2020", la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito acababa de llamar a "saturar las redes, intervenir en las calles, mostrar nuestros pañuelos en todas partes, pintar de verde (color identitario) la Argentina las próximas semanas con intervenciones artísticas de impacto", según información de AFP.

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompau00f1e a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide...

Posted by Alberto Fernu00e1ndez on Tuesday, November 17, 2020

 


Compartir