PERÚ

¿Qué está pasando en Perú?, lo que hay que saber para entender el conflicto

Luego de las manifestaciones y la represión violenta en Perú hay dos muertos, decenas de heridos y desaparecidos

MUNDO

·
Qué pasa en Perú.. Foto: AFPCréditos: afp

Las principales notas en referencia al tema internacional tiene como principal protagonista a Perú, pues en el país se han vivido una serie de manifestación que han visto a la violencia involucrada. Hasta el momento el saldo es de dos personas fallecidas, más de 100 heridos y más de 40 desaparecidos.

El país andino actualmente se encuentra sin presidente, pues el presidente interino Manuel Merino renunció al cargo luego de una semana de asumir el poder de Ejecutivo. 

Cómo entender lo que pasa en Perú 

Destitución 

Martín Vizcarra, fue destituido por el Congreso como presidente de Perú, esto luego de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias. 

En contra del expresidente jugó el caso conocido como "el Club de la construcción", mediante el cual presuntamente recibió sobornos cuando era gobernador en Moquegua, en el sur de Perú entre 2013 y 2014.

Vizcarra está impedido para salir de su país durante 18 meses, esto mientras se realizan las investigaciones pertinentes, se le acusa de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, según las leyes peruanas. 

"El Club de la construcción"

Se trata de un grupo de empresas dedicadas a la construcción, tanto nacionales como extranjeras, que tenían como cometido el de ganar licitaciones públicas a través del pago de sobornos a autoridades.

Cada que había una licitación, estas empresas se ponían en contacto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ahí un funcionario hacía que la licitación quedará a modo, para que la empresa la obtuviera.

Nuevo presidente 

De tal modo Manuel Merino asumió como presidente , pero renunció luego de 5 días por la presión ciudadana que salió las calles a exigir su salida. Ahora la Fiscalía del país lo acusa por las jornadas violentas y por la muerte de dos de los manifestantes. 

Ahora se espera el anunció de un próximo presidente en Perú, mientras la pandemia por la enfermedad Covid-19 tiene al país muy afectado y además se vive una recesión económica. 

¿Quién va asumir el cargo?

Se debe de completar el plazo para unas elecciones en julio de 2021, sin embargo, este lunes no se llegó al acuerdo pues no lo se logró consenso al rededor de la legisladora de izquierda Rocío Silva-Santisteban, quien fue la única aspirante al cargo.

La propuesta para que la activista asuma la presidencia interina sólo recibió 42 votos a favor, mientras que 52 congresistas sufragaron en contra y 25 se abstuvieron de votar, según Reuters.