COVID-19

Europa pagará menos que Estados Unidos por la vacuna contra Covid-19 de Pfizer

Se aseguró un contrato con la Comisión Europea (CE) para 300 millones de dosis de su futura vacuna, a la que se estima un 90 % de efectividad

MUNDO

·
Imagen ilustrativa de la vacuna contra el Covid-19. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo en que por el que inicialmente pagará menos que Estados Unidos por la vacuna contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, así lo afirmó un alto mando de la UE , luego de que el bloque informará que se ha asegurado un acuerdo por hasta 300 millones de dosis.

Este fármaco experimental, es desarrollado en conjunto con  BioNTech , y es el que va a la cabeza en la carrera mundial para producir una vacuna contra el virus. 

Se aseguró un contrato con la Comisión Europea (CE) para 300 millones de dosis de su futura vacuna, a la que se estima un 90 % de efectividad.

Los 27 países europeos que conforan la EU, compraran 200 millones de dosis, con una opción adicional de otras 100 millones de dosis. Europa pagará menos de 19.50 dólares por inyección, dijo a Reuters un alto cargo de la UE.

Existe una vacuna más baráta

La empresa farmacéutica alemana Curevac espera tener lista y autorizada para su distribución su propia vacuna a lo largo de 2021, probablemente a partir de la segunda mitad del año, cuya producción sería menos costosa que la desarrollada por BioNTech y la estadounidense Pfizer.

Las pruebas para esa vacuna superaron la primera fase, actualmente se está ya en la segunda y se prepara para empezar con la tercera dentro de los próximos tres meses, afirmó hoy el director ejecutivo de Curevac, Franz-Werner Haas, en un encuentro con medios extranjeros.

"Es importante que se estén desarrollando varias vacunas en paralelo, el mundo va a necesitarlas", aseguró Haas, que no considera a las otras farmacéuticas implicadas en esas investigaciones como "rivales".

La que se investiga en sus laboratorios, fundados en 2000 y con sede en Turingia (sur de Alemania), se basa en la secuencia genética del coronavirus y en el desarrollo de una proteína que capacita al sistema inmunológico para hacerle frente.

A diferencia de la de Pfizer y BioNTech, no precisa ser generada o conservada a temperaturas extremadamente bajas -hasta 80 grados bajo cero, recordó-, lo que facilita y, por tanto, abarata una producción masiva.

Para una dosis se precisan 12 microgramos, menos de la mitad de la contemplada por el otro laboratorio alemán, una empresa mediana, como Curevac, que necesita del gigante estadounidense para su producción y sobretodo distribución.

Con Información de Reuters y EFE