AVISPÓN

Descubren 200 reinas en panal de avispones gigantes asiáticos localizado en Washington

Este descubrimiento alertó a los especialistas, quienes temen que estas reinas hayan enjendrado más panales

MUNDO

·
El nido estaba ubicado en una propiedad privada en Blaine, Washington. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

Tras la destrucción de un nido de avispones gigantes asiáticos en Washington, Estados Unidos, se descubrió que contenía cerca de 200 reinas, contando las "pupas" o crisálidas, esto hace sospechar que cada una de ellas podría haber enjendrado un nuevo panal de enormes proporciones, de acuerdo con CNN.

En el mes de septiembre, se dio a conocer que tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más grande del mundo, fue avistado por primera vez en suelo estadounidense. 

El nido estaba ubicado en una propiedad privada en Blaine, Washington (noroeste), cerca de la frontera con Canadá, dijo el Departamento de Agricultura del estado

Los localizan como en las películas

Los avispones capturados previamente fueron equipados con radiotransmisores con el fin de seguirlos hasta su nido. La caza del avispón gigante fue lanzada desde que se descubrieron dos ejemplares en diciembre de 2019 en la misma zona. 

Aún no está claro cómo arribó esta especie (Vespa mandarinia) a Estados Unidos, donde podría establecerse permanentemente. "Es muy importante detenerlo ya", dijo entonces Sven Spichiger, entomólogo del Departamento de Agricultura. 

Identificación de los avispones y sus estragos en Japón

A diferencia del avispón gigante, el avispón asiático de "patas amarillas" (Vespa velutina nigrithorax)ha comenzado a colonizar parte de Europa occidental, donde llegó probablemente en 2004 con una carga de cerámica enviada desde China a una localidad del suroeste de Francia, donde comenzó a pulular.

En Japón, entre 30 y 50 personas mueren cada año tras ser picadas por avispones gigantes. 

Los avispones constituyen una amenaza para las colonias de abejas, que ya están en fuerte declive en muchas partes del mundo.

Con información de AFP