CUBA

Revelan información sobre la muerte del "Che" Guevara durante tributo en Cuba

Este día se realizó un tributo en Cuba al comandante Ernesto “Che” Guevara por el 53 aniversario de su caída durante el combate en Bolivia

MUNDO

·
Revelen detalles sobre la muerte del "Che" Guevara. Foto: ReutersCréditos: Foto: Especial

Este 8 de octubre se realizó un tributo en la ciudad de Santa Clara en Cuba, al comandante guerrillero Ernesto “Che” Guevara por el 53 aniversario de su caída durante el combate en Bolivia. 

El asesinato del “Che” Guevara fue el 9 de octubre, pero cada año el tributo se realiza el día 8 pues en éste fue herido y apresado.  Este año el exdiplomático e investigador Froilán González reveló información sobre los últimos momentos de vida del comandante. 

“Pudimos reconstruir sus últimos momentos, la aparición de la Agencia Centra de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el lugar donde lo enterraron en secreto gracias a múltiples fuentes de amigos, enemigos y generales que lo enfrentaron”, señaló. 

Revelan fuentes confidenciales 

El investigador señaló durante una conferencia de prensa que su fuente habría sido el agente de la CIA Ricardo Aneída García, quien pidió mantener en secreto su identidad pues entregó documentos con nombres de agentes en Bolivia y casas de seguridad. 

González señaló que se había mantenido en secreto la identidad de su fuente; sin embargo, fue el agente quien rompiera el silencio tras cumplir 80 años de edad e hizo publica la información. 

El investigador detalló que “Che” Guevara fue tratado con respeto por los militares bolivianos, pero fue el dictador René Barrientos quien recibió la orden de matarlo “por parte de la embajada de Estados Unidos en La Paz”. 

También indicó que el médico patólogo fue amenazado y obligado a decir que la muerte del “Che” Guevara fue durante un combate: “Lo supimos del propio médico, quien se fue a trabajar a México y lo entrevistamos en un hospital de Puebla”. 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?


 Con información de Milenio