TERREMOTO

39 muertos por terremoto en Turquía; temen que un centenar más estén bajo los escombros

Hasta el momento se han recuperado 36 cadáveres, a los que se añade el de una mujer que falleció ahogada en la localidad costera de Sigacik, debido al tsunami generado por el terremoto

MUNDO

·
El saldo de víctimas mortales, así como el de los heridos, asciende a más de 885 personas. FOTO: EFE

Todo el sábado ha sido una carrera a contrarreloj para los equipos de rescate que buscan supervivientes en la ciudad turca de Esmirna, sacudida por el terremoto que el viernes causó al menos 39 muertos y donde se teme haya aún un centenar de personas bajo los escombros.

Dos de las víctimas eran adolescentes fallecidos en la isla griega de Samos, que dista apenas una decena de kilómetros del epicentro del sismo, de 6.8 grados de magnitud, que se registró a las 11.51 GMT del viernes en el mar Egeo.

Los demás 37 muertos se han contabilizado en Esmirna, según indicó al anochecer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se desplazó hoy a la capital homónima de esa provincia para visitar el lugar del desastre.

Rescatan a 103 heridos de entre los escombros

El saldo de víctimas mortales, así como el de los heridos -más de 885-, es una cifra provisional, porque las labores de rescate aún continúan en Esmirna, donde los bomberos municipales y los equipos de AFAD, el servicio público de emergencias turco, han salvado a 103 heridos atrapados entre los escombros.

También han recuperado 36 cadáveres, a los que se añade el de una mujer que falleció ahogada una treintena de kilómetros más al sur, en la localidad costera de Sigacik, anegada por un pequeño tsunami momentos tras el temblor.

Atrapados bajo los escombros 

Se desconoce aún cuántas personas quedan aún atrapadas bajo los escombros en la ciudad de Esmirna. FOTO: EFE

Nadie sabe con certeza cuántas personas quedan aún atrapadas bajo los cascotes en la ciudad de Esmirna. Fuentes de la alcaldía estimaron al mediodía, en declaraciones a Efe, que podría tratarse de un centenar.

Durante la tarde, los equipos consiguieron rescatar de los escombros a varias personas que llevaban más de 24 horas atrapadas, entre ellas una madre con varios hijos y un hombre de 65 años.

Hasta el momento, los servicios de salud han atendido a 885 personas, de las que 642 han sido ya dadas de alta.

Otros 243 heridos seguían ingresados al anochecer del sábado, ocho de ellos en cuidados intensivos y, de éstos, tres se encuentran en estado grave, según dijo a la prensa el ministro de Salud turco, Fahrettin Hoca.

Un barrio vulnerable

La mayoría de los diecisiete edificios que se desplomaron en Esmirna estaban en el distrito de Bayrakli, situado en la periferia norte de esta ciudad de cuatro millones de habitantes.

El barrio fue construido como urbanización popular en los años 60 y 70 del siglo pasado, y está asentado sobre la principal falla geológica de la provincia, por lo que los geólogos ya llevaban tiempo alertando de los riesgos en caso de terremoto.

Algunos de los inmuebles derruidos estaban construidos con materiales de tan baja calidad que muchos consideraban un milagro que se hubiesen mantenido en pie hasta el sismo, según informó la cadena turca NTV.

Al mediodía del sábado, AFAD dio por concluida la búsqueda de supervivientes en ocho edificios, pero durante esta noche continúa el trabajo en otros nueve, con más de 2 mil profesionales asistidos por 21 perros socorristas, según el comunicado del organismo publicado en su web.

Vecinos en la calle

Tanto AFAD como la municipalidad y varias organizaciones benéficas han levantado miles de tiendas en parques y espacios verdes para dar acogida a las familias que se han quedado sin hogar o no pueden volver al suyo por precaución, hasta que un equipo municipal certifique la solidez de las estructuras.

Durante el día muchas familias acamparon ante las ruinas, provistas de mantas y sillas de picnic, para ver si los equipos de rescate podían recuperar algunas de sus pertenencias personales.

Es el caso de Yasemin, una mujer mayor que sobrevivió al derrumbe de su edificio, donde vivía en la segunda planta, y cuyo marido se halla hospitalizado.

Rodeada de sus hijas observaba como agentes municipales separaban con cuidado bolsas, fotos, libros y vinilos, para mostrarlos a los residentes del edificio, por si reconocen sus pertenencias.

"Estamos vivos, ya es mucho. Solo quiero recuperar algunas fotografías", comentó la mujer a Efe.

Esmirna experimenta con frecuencia terremotos menores y desde 1900 ha sufrido ocho temblores con una magnitud mayor de 6, según un recuento de la cadena NTV. 

Por EFE