ANGELA MERKEL

Angela Merkel rechaza las críticas

La canciller alemana dijo que el populismo es irresponsable ante la pandemia

MUNDO

·
Griegos hacen largas filas para hacerse la prueba de COVID-19. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

La canciller alemana Angela Merkel defendió ayer las nuevas medidas restrictivas anunciadas por su gobierno contra el coronavirus, y advirtió de las teorías conspiracionistas para socavar la lucha contra la pandemia y de la irresponsabilidad del populismo.

"Déjenme ser clara: mentiras y desinformación, conspiración y odio no sólo dañan el debate democrático sino también la lucha contra el coronavirus", dijo Merkel ante la Cámara baja del Parlamento alemán.

Merkel anunció el miércoles medidas drásticas para contener la segunda ola del coronavirus en Alemania, como el cierre por un mes de restaurantes y sitios de ocio, acompañadas de ayudas de hasta 10 mil millones de euros para que la economía enfrente el choque.

Diputados del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza política de la Cámara baja, protestaron a los gritos contra esas medidas durante el discurso de la canciller.

"El populismo no está sólo alejado de la realidad sino que también es irresponsable", agregó Merkel, asegurando que las medidas tomadas eran "apropiadas, necesarias y proporcionadas".

En la víspera, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó las medidas coercitivas para contener la pandemia pues, dijo, son una expresión de autoritarismo. 

"Yo lamento que eso se esté aplicando en Europa, ni en los peores momentos de Europa había esos toques de queda y esas medidas", dijo.

Ayer, el Congreso español autorizó el estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, algo más de seis meses, con el objetivo de atajar la pandemia; ello permite a los gobiernos regionales decretar restricciones.

En tanto,  Francia se preparaba para la entrada en vigor hoy, de un nuevo confinamiento, que incluirá teletrabajo masivo, y uso obligatorio de mascarilla desde los 6 años.

Por AFP y EFE