ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Remendar lazos, el reto de Joe Biden

Biden deberá fortalecer la presencia de EU en el mundo y mejorar las relaciones con sus socios, que se han visto deterioradas con Donald Trump

MUNDO

·
El aspirante demócrata Joe Biden emitió ayer su sufragio anticipado, en Wilmington, en el estado de Delaware. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

De ganar las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden deberá  reconstruir la política exterior de Estados Unidos; relaciones que el presidente Donald Trump lastimó en su mandato.

El republicano ha ignorado y descuidado cuestiones clave para su país, debido a que no encajan con su visión de cómo funciona el mundo.

Las prioridades de Biden abarcan desde América Latina hasta África, en temas como cambio climático, proliferación nuclear, guerra cibernética, terrorismo e inmigración.

Las relaciones en América Latina van a significar una oportunidad para la región, uno de los objetivos es cancelar los acuerdos que violan los derechos humanos de los inmigrantes y detener las nuevas construcciones del muro, para ello realizará inversiones en tecnología fronteriza, en cooperación con Canadá y México, informó la plataforma oficial joebiden.com.

También busca promover un programa de desarrollo para El Salvador, Honduras y Guatemala, reanudar los acercamientos con Cuba y colaborar para encontrar una salida negociada en Venezuela, según el portal Radio Francia Internacional.

Durante el mandato de Trump, la tensión entre EU y China se incrementó en temas económicos, comerciales, tecnológicos y diplomáticos; sin embargo, expertos pronostican que la relación seguirá así, aún con la victoria de Biden.  

En Medio Oriente, el demócrata buscará restablecer la asistencia a la Autoridad Palestina, que Trump eliminó, así como a las agencias que apoyan a los refugiados. 

En noviembre de 2019, la administración de Trump retiró a su EU del Acuerdo de París sobre cambio climático, lo mismo ocurrió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la que, en medio de la pandemia de COVID-19, le cortó su contribución.

Ante dicha situación, el plan integral de Biden considera volver al Acuerdo de París desde el primer día y liderar un impulso diplomático para elevar los objetivos climáticos.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una Presidencia demócrata deberá trabajar para restaurar la membresía de EU en agencias como la de Educación, Ciencia y Cultura, y la Comisión de Derechos Humanos.

Biden deberá mejorar las relaciones con los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esto significa mantener las capacidades militares al día. Pero también pedirá a los integrantes que vuelvan a comprometerse y fortalezcan la cooperación con socios democráticos más allá de América del Norte y Europa.

Por Sayuri López Zamora