Joe Biden promete reunir a familias separadas en la frontera de EU-México

Bajo el mandato del presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera, en su mayoría en 2017 y 2018

Joe Biden promete reunir a familias separadas en la frontera de EU-México
El candidato se comprometió a reunir con sus familias a más de 500 niños. Foto: Reuters.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden prometió crear un grupo de trabajo para reunir con sus familias a más de 500 niños que fueron separados de ellas en la frontera entre Estados Unidos y México por el gobierno de Donald Trump, y cuyos padres no han sido encontrados.

Bajo el mandato del presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera, en su mayoría en 2017 y 2018, porque sus padres estaban siendo procesados por entrada ilegal o por preocupaciones sobre sus identidades o antecedentes penales.

Las separaciones ocurrieron tanto antes como después de que Trump dio a conocer en mayo de 2018 una política de “tolerancia cero” para enjuiciar a todos los que cruzan ilegalmente la frontera, sólo para revertirla rápidamente después de una protesta internacional.

La Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda sobre el asunto en 2018 y el juez de distrito de Estados Unidos, Dana Sabraw, en San Diego, ordenó que las familias se reunieran.

Hay unos 4 mil niños que podrían caer bajo el mandato de reunificación, pero hasta el 20 de octubre los padres de 545 niños no habían podido ser contactados por abogados y organizaciones sin fines de lucro que los buscaban, de acuerdo con una presentación judicial en el caso de San Diego.

“En su primer día como presidente, Joe Biden emitirá un decreto que crea un grupo de trabajo federal para reunir a estos niños con sus padres”, dijo la campaña de Biden.

Trump y Biden se enfrentaron por el tema durante el último debate cara a cara el pasado jueves, antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Cuando se le preguntó si tenía un plan para reunir a las familias, Trump dijo: “Sí, estamos trabajando en ello.” La campaña de Trump no proporcionó inmediatamente un comentario sobre la decisión de Biden.

Según la ACLU, aproximadamente mil 400 niños más fueron separados por el gobierno de Trump pero no están actualmente cubiertos por la orden de reunificación de Sabraw.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, dijo que hay cientos de padres que han sido localizados en Centroamérica pero que no se les ha permitido regresar a Estados Unidos para reunirse con sus hijos.

Por REUTERS.

Escucha y descarga nuestro podcast de:


Compartir