ELECCIONES EU 2020

¿Qué pasó en la audiencia de Facebook, Twitter y Google ante el Senado de EU?

Te contamos por qué citaron a los CEO de estas compañías tecnológicas a tan sólo una semana de las elecciones en Estados Unidos

MUNDO

·
Los republicanos afirman que las plataforman censuran los contenidos conservadores.Foto: AFP

A menos de una semana de las elecciones en Estados Unidos, los directores de Twitter, Facebook y Google comparecieron ante una comisión del Senado durante una sesión en la que demócratas y republicanos mostraron sus discrepancias sobre la moderación en las redes sociales.

Los republicanos acusaron este miércoles a los tres gigantes de la tecnología de censurarlos, mientras que la oposición demócrata reprochó a esas compañías no retirar suficientes contenidos problemáticos de sus plataformas.  

De hecho, los debates se centraron menos en el tema anunciado para la audiencia -la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que impide acciones legales vinculadas al contenido publicado en la red por terceros- que en las quejas de los dos partidos contra los gigantes tecnológicos. 

"Esas plataformas se convirtieron en poderosos árbitros de la verdad y de los contenidos", declaró el senador republicano Roger Wicker, presidente de la Comisión de Comercio, al inicio de la audiencia. 

Los directores ejecutivos de Twitter, Jack Dorsey; de Facebook, Mark Zuckerberg, y Google, Sundar Pichai, coincidieron en una cosa: la ley de inmunidad en la red, que muchos congresistas quieren reformar, no protege solo a las plataformas sino también a los usuarios, incluidas las personalidades políticas.

Jack Dorsey, CEO de Twitter. Foto: AFP

Wicker criticó "el doble rasero evidente" que perjudica, según él, los mensajes conservadores, y llamó a reformar la ley para aumentar la responsabilidad de las compañías. "Sus plataformas autorizan a dictadores extranjeros a publicar su propaganda sin restricciones, mientras que restringen sistemáticamente al presidente de Estados Unidos", acusó. 

"Reaccionamos tan rápido como podemos. Actuamos contra tuits de jefes de Estado en todo el mundo", se defendió Dorsey, CEO de Twitter. 

¿Por qué los republicanos acusan a las plataformas?

La acusación republicana no es nueva, pero aumentó a medida que se acercaban las elecciones bajo la influencia del presidente Donald Trump, muy crítico con dichas plataformas.

El mandatario atacó especialmente a Twitter, donde tiene más de 87 millones de seguidores; su enfado se tradujo en una propuesta republicana para reformar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones. 

"Señor Dorsey, ¿quién diablos le eligió y le encargó decidir lo que los medios tienen derecho a cubrir y lo que el pueblo estadounidense tiene derecho a oír?", clamó Ted Cruz, senador republicano de Texas. 

Cruz se refería a un artículo del New York Post sobre el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, basado en correos electrónicos aparentemente pirateados y no autentificados, cuya difusión en sus plataformas redujeron Twitter y Facebook; también acusó a Google de "querer manipular los resultados de las búsquedas para influenciar y cambiar los resultados de las elecciones". 

Para los demócratas, sus adversarios quieren, sobre todo, intimidar a esas compañías cuando restan seis días para las presidenciales: El senador Brian Schatz calificó la audiencia de "farsa" y de "desperdicio del dinero" de los ciudadanos. "Es un acoso con fines electorales", afirmó, negándose a hacer preguntas sobre la moderación de contenidos. 

Sundar Pichai, CEO de Google. Foto: AFP

Los gigantes tecnológicos se defendieron

Dorsey, Zuckerberg y Pichai defendieron la Sección 230, considerada como la piedra angular de la libertad de expresión en internet; sin ella, las plataformas tendrían que censurar más contenidos para no correr riesgos judiciales y tendrían más problemas para luchar contra el acoso en línea, afirmó Zuckerberg. 

El director ejecutivo de Facebook, Instagram y WhatsApp, quien tuvo problemas para conectarse a la audiencia por videollamada, se mostró dispuesto a actualizar esa ley "para garantizar que funcione como es debido". 

Sin embargo, los defensores de los derechos digitales consideran que el debate sobre la Sección 230 es equivocado, y que varias medidas propuestas podrían ser inconstitucionales y contraproducentes; de hecho se han formulado en los últimos tiempos varias propuestas para modificar esta ley de 1996. 

"Todo el mundo depende (de la Sección 230), desde los pequeños blogs hasta las grandes plataformas de internet", dijo Ashkhen Kazaryan, de la ONG TechFreedom

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Foto: AFP

Por AFP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU